Wednesday, April 15, 2015

Acusan a un maestro de Pando por 12 casos de abuso sexual

En total, son 12 los casos de abuso sexual contra mujeres supuestamente cometidos por el director de un colegio en Pando, Óscar Guerrero, hermano del fiscal general Ramiro Guerrero. Pese a esto, una fiscal de materia ya rechazó una querella en su contra.
"En total son 12 víctimas. Todas mujeres. Dos son mayores. De las menores, que son 10, sólo siete declararon en la Defensoría de la Niñez de Cobija y hay tres denuncias formalizadas ante el Ministerio Público”, declaró ayer Feliza Choque, madre de una adolescente de 13 años que en 2014 y a principios de este año presuntamente sufrió abusos sexuales por parte de Guerrero.
Choque llegó hasta La Paz con certificados y análisis psicológicos que prueban el delito denunciado para llamar la atención de las autoridades debido a que la fiscal Patricia Ramos rechazó la querella del 30 de enero contra el director por el delito de abuso sexual, sancionado según la Ley 348 con cárcel de 10 a 15 años.
El argumento de Ramos fue que no existen suficientes elementos de convicción contra Guerrero. "No hay elementos de convicción. La pericia psicológica contra el director no es nada creíble y más bien la información parece apuntar a otra persona, que es un vecino de la supuesta víctima”, sostuvo el fiscal departamental de Pando, Jorge Sánchez.
Añadió que al tratarse de una denuncia contra el hermano del fiscal general se conformó una comisión de dos fiscales asignados al caso.
En la Fiscalía de Pando todavía debe analizarse el rechazo a la denuncia contra el director para ratificarlo o exigir que continúe la investigación. Sin embargo, Sánchez no descartó que el proceso continúe sólo contra el mencionado vecino.
Además, a la Fiscalía de Cobija llegaron dos denuncias más.
Padres de adolescentes del mismo colegio de la primera víctima se querellaron contra Óscar Guerrero también por abuso sexual. Sánchez explicó que se abrió un nuevo caso porque los hechos no tienen suficiente relación con el primero. "Es el mismo lugar, la misma persona, pero se dio en momentos diferentes”.
Aunque los 12 casos mencionados en un principio datan de 2013, hasta el momento jamás se citó a declarar al director. Él se presentó voluntariamente, según Sánchez, para desmentir toda acusación en su contra. Uno de estos casos es el de una joven de 25 años que fue violada el 30 de enero en Cobija aparentemente por un concejal y otros dos hombres, uno de ellos Guerrero.

El abogado del director, Roberto Siles, sostuvo que los denunciantes no ofrecieron indicios de la culpabilidad de su cliente y que sólo conoce de tres casos.

Pronunciamiento de la Defensoría


La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, alertó ayer la intención de dejar en la impunidad una serie de denuncias de violencia sexual contra Óscar Guerrero, y pidió la intervención de la Fiscalía General y de los ministerios de Educación y de Justicia para iniciar una investigación imparcial.
El temor nace de la desestimación de la fiscal Patricia Ramos a una de las querellas presentadas. Una acción que se calificó de "irresponsable, inconsistente y arbitraria”.
De acuerdo con el comunicado, esta decisión contraviene todas las normas que protegen a la niñez en situaciones como ésas. Por ejemplo, el Código Niña, Niño y Adolescente en su artículo 193 señala: "Las autoridades deberán considerar el testimonio de una niña, niño o adolescente como cierto, en tanto no se desvirtúe objetivamente el mismo”. Pese a esto, se calificó de "poco creíble” el testimonio de una supuesta víctima de 13 años.
Se conoció también que existe presión para dejar impunes estos abusos. La Defensoría en Pando recibió amenazas para que cese en su demanda de justicia.

No comments:

Post a Comment