Monday, April 6, 2015

LUIS GATTY RIBEIRO ALCALDE ELECTO DE COBIJA

Comprometido con su tierra, poniendo el pecho a lo que se le venga, Gatty Ribeiro -exfutbolista electo autoridad municipal en Cobija-, no le teme al desafío de su nuevo cargo como alcalde de la capital de Pando. Para no defraudar la confianza de la gente que le dio su voto, busca conformar el equipo ideal para transformar la ciudad “en la verdadera Perla del Acre”.

Entre sus planes de gestión, está la construcción de una Villa Deportiva para incentivar al deporte en todas sus disciplinas. Reconoce que no es un experto en la política, pero sí conoce las necesidades de su tierra, las que buscará atender.

Abre la posibilidad para trabajar con dos personas muy ligadas al fútbol y que tienen mucha experiencia en el deporte, como son Miguel Mercado y Carlos ‘Pollo’ Cárdenas.

Ahora que ganaste las elecciones, ¿el deporte será una de tus prioridades?
Es una nueva etapa en mi vida. Trabajé mucho para llegar al municipio y dejé otra, donde mi vida era el fútbol, donde estuve ligado alrededor de 15 años y lo hice feliz y contento, pero sobre todo con responsabilidad y eso pienso aplicar ahora en el campo político. En mi tierra hay muchas necesidades y entre ellas está la falta de apoyo e incentivo al deporte. Claro que lo voy a apoyar.

¿Cómo hacer para que el deporte y las otras actividades vayan de la mano?
No será fácil, pero si logramos establecer políticas deportivas, conseguiremos que nuestros niños y jóvenes sean gente sana, llenos de salud, donde aprenderán de disciplina, de horarios y responsabilidades y eso los mantendrá alejados de los vicios y la delincuencia. Hay que fomentarlo y se podrá lograr apostando a ello y sobre todo, confiando en los deportistas.

¿Qué tenés en mente?
Lo primero que se me viene a la mente es participar con todo en los Juegos Plurinacionales, para ello se debe organizar campeonatos municipales largos, torneos interbarrios para ver valores y así armar equipos y prepararlos para esa competencia.

¿El fútbol no será exclusivo en tu gestión?
No, tengo que ver la forma de apoyar a todos, porque solo así podré librar a la juventud de muchos males y vicios que rondan por todos lados, como por ejemplo las pandillas

Dentro de tu plan de trabajo, para esta gestión, ¿tenés contemplado un proyecto para el deporte?
Tengo un megaproyecto donde pretendo hacer una Villa Deportiva para aglutinar a todas las disciplinas y apoyarlas como debe ser. En todo este tiempo como jugador viajé a todos lados y tuve la oportunidad de darme cuenta de que en ningún lugar de Bolivia se ha concretado una obra de esta naturaleza. Nosotros necesitamos tener un ambiente exclusivo para que nuestros deportistas se formen y nos representen bien en los torneos nacionales y en los internacionales.

¿Uno de los planes es promocionar deportistas?
Seguro que sí, el deporte en Pando está muerto. No salen jugadores ni nada, a pesar de que hay material humano.

¿Hay las condiciones para llevar esto adelante?
Con el trabajo de todos y la bendición de Dios lo haremos posible. Yo prometí algunas cosas y con trabajo lo voy a cumplir, porque la gente creyó en mí y no puedo fallarles.

¿Crees que ayudó mucho la imagen que la gente tiene de vos como futbolista?
Aquí en Cobija y en muchos lugares del país la gente me conoció gracias al fútbol y soy un agradecido por eso, porque donde jugué siempre dejé lo mejor de mí. No fui uno más del montón, siempre representé bien a mi ciudad y al país, puesto que estuve en varias convocatorias a la selección boliviana.

¿Qué fue lo más importante que aprendiste con el fútbol y saliendo fuera del país?
A mantener la humildad. Siempre quise estar con la gente, con mi pueblo, a tener los pies sobre la tierra y a no creerme más que nadie, porque aquí todos me conocen y saben de qué clase de familia vengo.

¿Quizás la gente se identifica con vos por tu origen?
Para que haya un Gatty jugando fútbol, en Cochabamba y luego en La Paz, mi madre tuvo que lavar miles de docenas de ropa y mi padre pasar meses sin dormir, porque era sereno y necesitaban la plata para enviármela y que yo siga jugando. No me olvido de mi hermano, a quien le privaron de muchas cosas porque la plata era para mí. Tal vez eso ve la gente, que yo soy un agradecido a Dios por la familia que tengo y por lo que me ayudaron a conseguir.

Pasar de futbolista a alcalde es un paso totalmente diferente, ¿estás preparado para asumir ese reto?
No soy un experto en política, pero veo las necesidades que tiene mi ciudad y eso me motiva a encarar este desafío. Tomar la decisión de entrar a la política no fue fácil pero, como siempre, tuve el apoyo de mi familia.

¿Ya lo tenías pensado cuando volviste el fútbol por segunda vez y lograste el ascenso con Universitario de Pando?
No, el tema del ‘jaguar pandino’ fue otra cosa. Ya había dejado de jugar y fueron Miguel Mercado y el ‘Pollo’ Cárdenas quienes me hablaron para que les ayude a ascender. Me metí de lleno y sin cobrar un peso, porque quería conseguir la plaza liguera para mi tierra. Todos logramos la hazaña.

¿Crees que gracias a eso la gente vio en vos un líder y a alguien en quien confiar?
La gente se dio cuenta que hice un gran trabajo y con dedicación y apoyo puedo hacer más.
Lo mismo se aplica.

Pero el fútbol es diferente a una Alcaldía...
No creas que es tanto así. En el fútbol uno hace equipo para ganar y ser campeón. Hay una cabeza a la que se debe obedecer y aquí es lo mismo. Debemos armar un equipo de trabajo y comprometerse a conseguir el objetivo, que en este caso sería solucionar los problemas de los vecinos y de sus barrios.

¿Miguel Mercado y Carlos ‘Pollo’ Cárdenas, tendrán un lugar en la Alcaldía?
Seguro que sí, son personas que me ayudarían mucho en esto del deporte, por la experiencia que tienen y por lo que significan para mí.

¿Por qué te postulaste?
Quiero cambiar Cobija. He estado en ciudades grandes y chicas y cuando regreso a mi tierra me pongo triste porque veo que seguimos siendo un pueblo, no una capital. Mi ciudad necesita un verdadero cambio, y desarrollo y voy a comenzar por ello, pues en algún momento alguien tiene que dar la patada inicial y quién mejor que yo.

¿Algo de político debés tener por algún lado?
Cuando yo jugaba y hasta después que me retiré siempre ayudaba a la gente. En los barrios pobres yo iba y les llevaba pelota a los chicos y así, en las inundaciones que hubo también estuve ahí ayudando y nunca salí en la tele, porque lo hacía sin buscar algún beneficio.

¿Costó ganarse la confianza de la gente?
Pensé que iba a ser difícil porque no soy político, pero cuando comencé la campaña casa por casa me di cuenta que la gente quería un cambio y me recibía, aunque hubo algunos que no me abrieron sus puertas pero no les guardo rencor porque fueron honestos y me dijeron que no querían escucharme.

Ahora que sos alcalde y necesitás armar un equipo ideal corrés el riesgo de fallar en la elección ¿te costaría caro?
Sí, pero a diferencia del fútbol donde uno contrata y no puede botarlo porque tiene que pagar, aquí en la Alcaldía, el que está comprometido a trabajar será bienvenido, pero el que no piensa igual, tiene que irse porque mi compromiso es con la población, no con una persona.

¿Qué pasará con tu escuela de fútbol?
La administrará mi hermano. Lo lamento porque dejo a los chicos, pero sé que desde la Alcaldía puedo ayudar más a los niños y esa es mi idea. Sé que voy a matar mi negocio al crear escuelas municipales, pero la escuela ya se ganó un lugar en las familias y eso es aparte.

¿No tenés miedo de fallar a la confianza de la gente?
No, estoy rodeado de gente capaz, profesional y comprometida. Si yo me metí a esto será de lleno y no para estar de paso. Voy a hacer que Cobija realmente sea la ‘Perla del Acre’.

¿Será un partido de cinco años en los que hay muchas cosas en juego?
Solo tengo que armar el equipo ideal para dirigir la Alcaldía, uno que aguante estos cinco años para ganar el partido. Esa es mi misión y será mi trabajo. Quiero que la gente entienda que aquí en Cobija no ganó Gatty, sino el pueblo

No comments:

Post a Comment