Friday, October 17, 2014

Cambian datos finales en Pando y el MAS aumenta

Suman y sigue la desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora es en el departamento de Pando, donde se detectó el manipuleo de datos electorales.

A las 11:09 de ayer, el Órgano Electoral cambió sus resultados de este departamento, pese a que fueron publicados al 100% hace tres días. Hasta el martes, los datos publicados por la página oficial del TSE daban a conocer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tenía el 49,89% y ahora llega al 52,09%. Según Radio Fides, el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Pando, Kalib Arab afirmó que el sistema "tuvo fallas confundiendo el número 1 con el 7 y el 6 con el 9, errores que fueron corregidos".

UD denuncia fraude en Santa Cruz y Oruro. Mientras que la agrupación opositora Unidad Demócrata (UD) denuncia fraude en los departamentos de Santa Cruz y Oruro.

Según el senador electo de UD, Óscar Ortiz, denunció que de las 550 actas impugnadas el miércoles, se suman otras 300 observadas en base a graves irregularidades. "Son casi 200.000 votos los que están en juego en Santa Cruz, subrayó el virtual parlamentario opositor. Sobre las argumentaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED), acerca que las observaciones deberían hacerse por los delegados en las mesas, Ortiz indicó que los vocales estarían aceptando que hay errores en las actas" y al mismo tiempo buscaría "eludir su responsabilidad". En esa línea, la excandidata a primera senadora de UD por Oruro, Sonia Saavedra, denunció que en la circunscripción especial de esta región, una mesa electoral que tenía 57 habilitados, al final apareció con 367 votantes. El miércoles se denunció sobre este mismo tema que autoridades originarias de Villa Ñeqe, que pertenece a la circunscripción especial del departamento de Oruro, retuvieron el domingo el ánfora de votación de esta comunidad porque supuestamente ganó la elección un candidato de Unidad Demócrata.

Cerró en cuatro regiones. Aparte de Pando, El TSE cerró el cómputo en otros tres departamentos.

Tal es el caso de Chuquisaca que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 63,38%, seguido del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 17,08%, porcentaje con el que logró una senaturía. La tercera región que cerró el cómputo de las actas es Cochabamba, donde también ganó el partido oficialista con el 66,63% de los votos válidos. El cuarto que concluyó el conteo de actas es Tarija, que según la web del Órgano Electoral que le falta actualización, el MAS tenía 51,19% al 97.68% de las actas escrutadas. Seguido de UD con el 26,87%.

No comments:

Post a Comment