Wednesday, October 1, 2014

COBIJA ESTRENA UNA PLANTA FOTOVOLTAICA

Dinamarca aportó $us. 6 millones para el desarrollo del proyecto energético.

Es la primera planta solar fotovoltaica en el país ,que funcionará con base en 17.334 paneles o placas solares instalados sobre una superficie de 11 hectáreas, ubicada en la zona Villa Busch, a unos nueve kilómetros de la ciudad de Cobija.

"Normalmente, un sistema aislado que incorpore energía solar tiene una penetración del 20 por ciento en energía solar y 80 por ciento por generación a diésel, acá en Cobija estamos incorporando un sistema mucho más moderno que va a permitir una penetración del 50 por ciento es decir que la demanda total de Cobija, que es de 10 megavatios, cinco megavatios serán abastecidos por la planta solar". Arturo Jorge Iporre Salguero, director de la Empresa Nacional de Energía (Ende) no ocultaba su satisfacción durante la entrega de la planta.

La primera fase fue concluida en el tiempo récord de 174 días, en los que se instalaron más de 8.000 placas solares.

La inversión total fue de aproximadamente 11,4 millones de dólares, monto del que Ende Corporación aportó con 4,98 millones de dólares y la asistencia financiera de la Cooperación Danesa, con seis millones de dólares a fondo perdido.

La primera fase ya concluida y ahora en funcionamiento genera una potencia de 1,7 megavatios (MW) la segunda fase incorporara 3,3 MW de potencia, para completar los cinco que, se prevé, entren en un funcionamiento total desde diciembre próximo.

Empero, con el parque solar, Pando generará energía limpia al reducir la emisión de 5.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Según los datos de Ende Corporación, el proyecto de la planta proveerá energía eléctrica continua a los municipios de Filadelfia, Porvenir, Bella Flor y Puerto Rico.



BENEFICIO NACIONAL. Uno de los beneficios más grandes para el país con esta instalación de la primera planta solar es la reducción de la importación de 1,9 millones de litros anuales de diésel, lo que generará un ahorro de total de 1,8 millones de dólares, que se erogaban anualmente por concepto de importación de este combustible.

En siete años, se dejarán de importar 13,3 millones de litros de diésel, lo que en términos monetarios significa un ahorro de aproximadamente 14 millones de dólares para las arcas del Estado.

La duración de las placas solares será de 25 años y la garantía otorgada por la empresa Isocon, encargada del montaje correspondiente, para el mantenimiento de limpieza y vegetación, es de 10 años.

Esta planta solar, a pesar de ser la primera planta solar fotovoltaica de Bolivia, no será la más grande del continente, pues según Iporre Salguero, "no es la más grande en la región, pues ya se instalan plantas mayores solares en otros países".



los MATERIALES empleados. Los materiales que se utilizaron en la construcción de esta planta solar debieron importarse, ya que Bolivia no produce las baterías requeridas. Los paneles fotovoltaicos son de industria china y los inversores, artefactos que forman parte de la estructura, son de procedencia europea.

Los inversores son equipos electrónicos destinados a permitir el funcionamiento de la parte fotovoltaica. Estos paneles cuentan con gran resistencia a las elevadas temperaturas que se registran en Pando.

En caso de caer una torrencial lluvia sobre la planta, no se producirían efectos negativos ni se arrancarían las placas, ya que las patas de sustento están ancladas a 800 metros bajo tierra, en la parte posterior, y a más de 500 metros bajo tierra, en la parte delantera.

El mayor riesgo para estos paneles solares no son las lluvias sino el viento, con cuya finalidad se construyeron las carpas con una estructura de velas para evitar que sean arrancadas por intensas corrientes de aire.

Paneles con inclinación fija, paneles solares de células cristalinas, potencia instalada de pico de paneles solares de 5.197 kilovatios, potencia instalada en inversores de 5.076 kilovatios, UN sistema estabilizador 2,2 megavatios (baterías de Li-ion), sistema de control automático y de generación híbrida y cerco perimetral y seguridad de planta son algunas de las características de la planta.



El PERSONAL. A pesar de que la empresa. que está cargo de la construcción de la planta solar, cuenta con personal local. En realidad 96 de los 100 operarios son bolivianos y hay cuatro técnicos españoles, informó el director general de Producción del Grupo Gestor, José Acuña.

"Estamos muy contentos por el rendimiento del personal local, la gente se vio muy comprometida con el proyecto y con muchas ganas de tener esta obra", que mejorará sus condiciones de vida.

El cambio constante del clima fue el gran impedimento para el traslado del material de construcción.

"Nos encontramos con lluvias y con 60 camiones de gran tonelaje circulando por las carreteras, y el paso de los ríos fue un impedimento para transportarnos", pese a lo que los trabajos avanzaron con rapidez y precisión.



el DISCURSO DEL PRESIDENTE EVO MORALES. El presidente Evo Morales se mostró sorprendido por la extensión de la planta solar y aseguró que el Estado hará nuevas y mayores inversiones para impulsar el desarrollo del departamento de Pando.

"Cuando yo hablo de que Bolivia va ser el centro energético de Sudamérica, no lo digo para ganar votos, y no debe ser solamente una política del Gobierno, sino debe ser una política de Estado. Vamos a convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica, lo que significa que vamos a exportar energía aprovechando el sistema solar".

Una de las demandas del Presidente a las autoridades locales fue la necesidad de destinar terrenos para ejecutar las obras."Sólo quiero que se reserven terrenos para hacer obras grandes, si hay terrenos se puede hacer obras".


No comments:

Post a Comment