Thursday, October 30, 2014

Pando, el único con Estatuto define su ley para elecciones

Pando rayó su cancha. Desde el Estado central, la Asamblea Plurinacional apura una ley para definir la composición de los poderes regionales, cuyas autoridades serán elegidas en los comicios departamentales. Cuántos asambleístas tendrá cada departamento, los mandatos de cada gobernador, son temas que definirá la ley de las elecciones subnacionales de 2015, con excepción de Pando.

Así lo confirmó ayer la ministra de Autonomías, Claudia Peña, y el presidente de la asamblea pandina, Doroteo Vásquez. Este último reveló a EL DEBER que la "ley electoral autonómica" fue aprobada y remitida al gobernador Luis Adolfo Flores para que la promulgue y la remita al Órgano Electoral.

"Pando tiene su propia ley electoral y en uso de nuestra autonomía constitucionalmente reconocida en el estatuto, hemos definido aumentar de 16 a 21 asambleístas e incluir la figura del vicegobernador", explicó Vásquez. “La norma se sustenta en la aprobación del Estatuto Autonómico Departamental que establece la composición de los órganos departamentales y la forma de elección de sus autoridades", fundamenta Paulo Sergio Páez, director jurídico de la asamblea amazónica.

Por delante de Santa Cruz, cuna de la demanda autonómica, el departamento del norte es el único que tiene en vigencia su estatuto desde abril de este año, después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional los declaró adecuado a la Carta Magna. Dicho texto constitutivo de los poderes de esa región establece un plazo de 10 meses para promulgar cinco leyes departamentales esenciales, entre ellas la norma del régimen electoral.

"Pando será el único departamento con una ley de desa-rrollo electoral. Si se fija en la ley de elecciones subnacionales 2015, que fue propuesta por el TSE y que se está tratando en la Asamblea Plurinacional, constatará que se define para todas las regiones qué autoridades serán elegidas, menos en Pando lo decidirá la región", explicó la ministra Peña, que cree que no pasará lo mismo en Beni y en Santa Cruz porque en cinco años sus asambleas no adecuaron sus estatutos a la Constitución. En ambas regiones se acusa al MAS de bloquear la adecuación.

Sin embargo, en Santa Cruz, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Ruth Lozada, anunció que se tratará una ley del régimen electoral departamental. Existe una contrapropuesta de Nuevo Poder Ciudadano. Mientras que Beni también planteó la figura a través del gobernador Carmelo Lens. Se buscó conocer criterio de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, Dina Chuquimia y Wilfredo Ovando, sobre el caso de Pando, pero ayer los excusaron indicando que estaban reunidos en sala plena.

Otros seis asambleístas
El director jurídico de la asamblea pandina explicó que la ley de régimen electoral definió aumentar tres asambleístas que deberán ser elegidos por usos y costumbres de pueblos indígenas.

Y otros tres legisladores se aumentarán por población, dos para la provincia con más habitantes, según el último censo, y uno para la que tenga menor población. En total son seis los nuevos escaños departamentales creados por la norma autonómica, lo que deja una asamblea con 21 cargos electivos a definirse en los comicios venideros.

Asimismo, Paéz indicó que se incluyó la figura del vicegobernador, que remplazará al gobernador en su ausencia. Mientras tanto, el Comité Cívico de Tarija dio un ultimátum a la Asamblea Departamental hasta el 7 de noviembre para que incorpore las enmiendas a los artículos del Estatuto Autonómico observadas por el Tribunal Constitucional.

Oficialismo
En medio de debate político en Santa Cruz sobre los proyectos de leyes de NPC y Verdes, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que de acuerdo con la Constitución, la convocatoria a los comicios subnacionales de 2015 es competencia de la Asamblea Plurinacional y no de los legislativos departamentales y “menos de una asamblea que no tiene aprobado su estatuto", explicó

No comments:

Post a Comment