Wednesday, October 8, 2014

Tres partidos apuntan a la integración vial de Pando

El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) apuntan a la construcción de caminos para que Pando acceda a un modelo de desarrollo, se integre al país y se vincule con Perú y Brasil.
En septiembre de 2013, autoridades e instituciones del departamento de Pando, junto a la representación presidencial para la Agenda Patriótica, elaboraron una propuesta de desarrollo para este departamento, en la cual la sugerencia más importante fue la de elevar el producto interno bruto (PIB) regional del actual 4,7 por ciento hasta alcanzar el 15 por ciento hasta el año 2025.
Dicho documento apunta a potenciar el desarrollo productivo agrícola de la región, que produce maíz, yuca, azúcar, carne blanca, cebolla, tomate, verdura y frutas.
Las autoridades, instituciones y organizaciones sociales e indígenas señalaron a la producción y exportación de castaña como otra de las actividades más importantes de la región, por lo que definieron la tarea de impulsar aún más este sector debido a los altos precios internacionales del producto.
Integración vial
El candidato a primer senador del MAS por Pando, Fernando Ferreira Becerra, afirmó que un aspecto importante para alcanzar la seguridad alimentaria y planificar el mayor impulso en las exportaciones es alcanzar una integración vial al cien por ciento de la región, que siempre estuvo aislada del resto del país por la falta de caminos.
Indicó que los caminos permitirán el transporte de productos y alimentos y reducir sus precios. El candidato del MAS enfatizó que igualmente se debe impulsar la exportación de castaña apoyando a los productores con equipos e infraestructura. Indicó que se debe impulsar la Empresa Boliviana de Almendra (EBA) y buscar más mercados para la exportación de este producto.
Lucha contra la pobreza
El candidato a primer senador del PDC por Pando, Álex Valverde, remarcó que en el departamento se deben aplicar medidas de lucha contra la pobreza a través de la inversión en salud y educación. Por ello, indicó que un factor importante es la vinculación caminera, no sólo con el resto el país, sino también con Perú y Brasil.
En ese marco, Valverde afirmó que como senador promoverá la construcción de vías camineras que integren a Pando con Riberalta “para que la provisión de alimentos, así como la salida de nuestros productos, esté garantizada todo el año”. El candidato del PDC también mencionó la importancia de potenciar la cualidad aduanera de Pando, de manera particular su capital, Cobija, para lo cual se propone mejorar la infraestructura de su zona franca para que allí lleguen artículos de Brasil, Perú y de otros países.
Desarrollo y medioambiente
El candidato a primer diputado plurinominal del MSM por la región pandina, Egidio Tuesa, puntualizó que el modelo de desarrollo debe pasar por el cuidado del medioambiente, ya que no se pueden planificar hidroeléctricas o industrias que afecten a su biodiversidad, ya que Pando, como región amazónica, es una de las reservas naturales del mundo.
Tuesa manifestó que la vinculación y vías de transporte en Pando se deben planificar, no sólo apuntando a las carreteras, sino también a otras vías, como los ríos y a la mejora del aeropuerto para que éste adquiera la categoría internacional para las exportaciones.
El representante del MSM en Pando dijo que la exportación de la castaña debe ser impulsada a través del apoyo a los cosechadoras de este producto.



Rector de la UAP pide impulsar red vial

El rector de la Universidad Autónoma de Pando (UAP), Ludwing Arciénega, informó que la construcción de una red vial que conecte a las poblaciones pandinas con los demás departamentos catapultará el desarrollo de esta región.
“Cuando participamos en la elaboración del Plan de Desarrollo para la Agenda Patriótica, muchos sectores plantearon impulsar el asfaltado del 100 por ciento de la red fundamental de caminos que vinculan al departamento con Brasil, Perú y Riberalta”, indicó el profesional.
El también docente universitario indicó que esto permitirá “reducir los costos de transporte, que encarecen el precio final de los productos que llegan a los mercados hasta en cuatro veces su valor”.
Arciénega afirmó que Pando debe promover su desarrollo como destino turístico, incrementar la exportación y la industrialización de la castaña, promover la producción agrícola y mejorar los servicios de salud para reducir las altas tasas de mortalidad materno infantil.
De promover y trabajar en todas estas áreas, el rector de la UAP afirmó que la región planificará, construirá y logrará metas de desarrollo conjuntas entre todos los sectores, “y en un mediano plazo nuestro departamento podrá convertirse en otro polo de desarrollo y mejorar las oportunidades de desarrollo para los habitantes de nuestro departamento”.

No comments:

Post a Comment