Monday, October 13, 2014

En Pando crece el voto por el MAS

El Movimiento Al Socialismo logró el 53% de la preferencia en Pando (según resultados en boca de urna realizados por la empresa Equipos Mori). Logró crecer 8,49 puntos porcentuales con respecto a las elecciones generales de 2009, cuando alcanzó el 44,51% de los votos, según datos de la antigua Corte Nacional Electoral.

Unidad Demócrata consigue el 38,7%; Partido Demócrata Cristiano, un 5,2%; y Verde y Movimiento Sin Miedo, ambos con el 1,2%.

Pekín queda en la China de Pando, dice el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Kalil David Arab, al referirse a una comunidad de difícil acceso, donde se llega después de viajar durante cuatro horas por tierra y 10 por agua.

Con ello, la autoridad intenta reflejar que Pando, a pesar de ser una región con más del 20% de sus poblaciones lejanas y que están sobre las riberas de ríos, las elecciones se llevaron a cabo sin sobresaltos.
El resultado recién se dará a conocer hoy en la tarde, puesto que Arab les ha instruido a sus funcionarios que no retornen de los pueblos durante la noche, por lo peligroso que significa viajar en los ríos pandinos.

Más de 55.000 votantes
En todo el departamento estuvieron habilitados 57.626 personas para votar en 306 mesas electorales. De esa cantidad, 32.643 corresponden a Cobija. En la ciudad capital, en los centros educativos donde se llevaron a cabo las elecciones los votantes empezaron a llegar a eso de las 7:30.
El calor acompañó toda la jornada. “Hay que votar para hacer historia”, decía Alfonso, que llegó junto con su familia.

En la fila
Un dato curioso ocurrió en el colegio Cobija, donde a las 8:40 llegó el candidato a primer senador por el MAS, Fernando Ferreira, primo del exprefecto de Pando Leopoldo Fernández. Cuando intentó solicitar su papeleta de votación, desde la fila le pidieron que no ‘se cole’ y llamaron a la Policía. Ferreira dijo que tenía preferencia, pero que respetaría la fila; sin embargo, después un delegado de mesa le permitió ejercer su voto de inmediato.

Para el analista Carlos Cordero el MAS ha mejorado su desempeño electoral en Pando, en Santa Cruz y en Tarija, pero quiere (el MAS) que la población se distraiga y olvide que en el occidente pierde espacio. “Registra una caída del 4% en el occidente. Además, la experiencia de sus legisladores es mínima, pero la oposición tiene parlamentarios profesionales”, resaltó

No comments:

Post a Comment