Tuesday, July 21, 2015

Acusadores de Leopoldo Fernández se retractan

Los principales acusadores del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, presentaron sus desistimientos por hechos que lo vinculan con el caso denominado “Masacre de Porvenir”, informó ayer el senador de la alianza de oposición Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

El legislador presentó en conferencia de prensa los documentos que prueban el hecho.

Murillo afirmó que los detractores de Fernández, como son Jorge Borobobo Vaca; Norah Montero Vda. de Racua, esposa de Bernardino Racua, y Carlin Haensel Inuma, representante de las víctimas del 11 de septiembre y ex diputada del MAS, presentaron al Tribunal de Sentencia Sexto sus desistimientos de los hechos del Porvenir a favor del exprefecto de Pando.

Murillo explicó que estas personas culpan al Gobierno de haber sido usados durante estos siete años y se dieron cuenta que ni Leopoldo Fernández y los otros involucrados tenían nada que ver en esos luctuosos hechos y todo fue un manejo vergonzoso del gobierno.

“Nunca creímos en el caso Porvenir, como no creímos en el caso Terrorismo, pero poco a poco, después de siete años, están los principales denunciantes desistiendo y diciendo que Leopoldo Fernández y los otros acusados son inocentes”, dijo.

La masacre de Porvenir, también llamada masacre de Pando, fue una masacre que se llevó a cabo el 11 de septiembre de 2008, cerca de la población de Porvenir (en las cercanías de la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando. Tuvo como resultado 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos.

Investigaciones realizadas por equipos enviados por Unión de Naciones Suramericanas (unasur) conformada por doce países de la región concluyó que en Porvenir hubo una masacre planificada. Las investigaciones del Ministerio Público encontraron responsabilidad material e intelectual en contra de exfuncionarios de la Prefectura de Pando, así como el uso de maquinarias de esa institución para ejecutar la masacre.

Luego de casi siete años de haberse suscitado la denominada masacre de El Porvenir, en septiembre de 2008, el pasado domingo el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, retornó a la ciudad de Cobija, donde la población lo esperó con banderas y pancartas de bienvenida.

No comments:

Post a Comment