Monday, July 20, 2015

Luis Gatty Ribeiro: ‘Esto es parecido al fútbol, estoy en pretemporada’



Hasta no hace mucho, Luis Gatty Ribeiro era jugador de fútbol. Fue una de las figuras sobre todo de Bolívar —club con el que obtuvo sus mayores éxitos deportivos— y la selección boliviana. Tras retirarse luciendo la camiseta de Universitario de Pando, con el que actuó en la pasada temporada por última vez en la Liga, se metió a la arena política y ganó las elecciones. Hoy es el alcalde de Cobija.

— ¿De qué manera te cambió la vida el hecho de ser la primera autoridad edilicia de tu ciudad?

— Al principio uno debe acostumbrarse, pero esto es parecido al fútbol, me siento tranquilo, es como si estuviera en una etapa de pretemporada, sé que tengo mucho trabajo por desempeñar y en estos primeros 40 días de labor estamos ordenando la casa, tenemos que resolver algunos problemas, inspeccionar obras, estamos avanzando con base en una labor conjunta entre todos porque esto al igual que el fútbol es trabajo de todos.

— ¿Cómo es ser alcalde?

— Es como prepararse para jugar un cotejo de fútbol: en el balompié tienes que estudiar al rival, acá debes empaparte de todo, ordenando, planificando, coordinando y hay que trabajar en forma conjunta con los asesores, con los técnicos, uno no debe hacerlo solo. Es como en los planteles de fútbol. Aquí tenemos un equipo de gente profesional multidisciplinaria que trabaja en forma conjunta.

— ¿En este equipo multidisciplinario participa algún exjugador o algún excompañero tuyo?

— Sí, incorporé a Miguel Mercado (exdelantero de Bolívar y la selección boliviana, además director técnico) para que se haga cargo de la Dirección de Deportes. Considero que va a ser un gran aporte, primero por la capacidad que tiene, la experiencia que obtuvo y sobre todo porque es un hombre que además en su momento hizo labor de formación aquí, entonces él está empezando a diseñar varios proyectos. Se incorporó recién hace una semana y entonces con él estamos delineando un plan de trabajo a seguir viendo que el deporte en Cobija también pueda tener un crecimiento en sus diferentes disciplinas, tanto en el área recreativa como de formación, porque no solamente queremos participar en diferentes torneos nacionales, sino dejar una base de trabajo y en ello proyectaremos nuestro esfuerzo en forma conjunta.

— ¿Te sientes presionado porque ahora la responsabilidad es mayor como autoridad edilicia?

— En mi vida siempre existió presión porque el fútbol demanda eso, jugar bien, cumplir y buscar objetivos; entonces aquel concepto es cotidiano y aquí lógicamente también va a ser así, porque hemos recibido un municipio con muchos problemas, con muchas deudas , con dineros comprometidos, con obras comprometidas, pero vamos a ir avanzando. Ahora estamos gestionando y elaborando nuestro Programa Operativo Anual (POA) para tener un plan más completo de lo que queremos hacer. Esto se asemeja a observar el fixture y ver posibilidades para pelar por un título. Aquí siempre hay preocupaciones, día a día, peor ahora que agarré el municipio en donde hay varias cosas para ordenar. Siempre quise servir a mi tierra, a mi pueblo y ahora tengo la oportunidad y quiero hacerlo de la mejor manera. Estoy tratando de hacer lo de siempre, lo mejor, como en el fútbol, y más que todo que gane el pueblo, que gane la gente, que ganen los barrios, los niños, los jóvenes que es la misión que he tomado y por eso me animé a entrar. Estoy a la cabeza y eso es lo que quiero mostrar: trabajo, eficiencia, compromiso más que todo.

Luis Gatty Ribeiro, el día que fue posesionado alcalde de Cobija.

Para lograr todo eso siempre va a haber presión, porque en la vida sin compromiso, sin presión, yo creo que no pasa nada; la presión hace que uno se vuelva eficiente, trabajador, que aprenda a cumplir los compromisos. Uno siempre va a tener trabas en el camino, pero cuando hay voluntad y ganas siempre lo hace de la mejor manera.

— En el fútbol existe un rival, en la política, una oposición. ¿Cómo manejas esto?

— Siempre hay de todo, en la vida hay de todo. Yo vengo de una agrupación y enfrentamos en la campaña a lo que es Movimiento Al Socialismo, el MAS, pero ahora en funciones debemos olvidar todo eso y trabajar porque el compromiso tiene que ser de trabajo con el Gobierno central, el presidente, el Gobernador de mi región, pero siempre respetándonos, siempre con el objetivo de progresar.

— ¿Debutar como alcalde fue como debutar en primera división del fútbol?

— Yo creo que uno debe avanzar paso a paso, no lo vas a hacer todo de inicio. Es parecido al fútbol, en el primer partido no lo muestras todo, debes aprender a controlar tu ansiedad, tu nerviosismo, acá debes planificar con los barrios, calcular, pero nos sentimos bien porque fuimos elegidos por los barrios, la gente está con nosotros, está para apoyarnos y hasta el momento estamos llevando un buen trabajo, entonces iremos planificando las obras para el crecimiento de Cobija

— En el fútbol, el objetivo es el título; ahora, ¿cuáles son las obras prioritarias?

— Todos los proyectos son prioritarios por el tema de la inundación que pasamos, ahora estamos optando por presentar un proyecto conjunto porque esto corresponde a la Gobernación, al Gobierno central de nuestro país, lo mismo que al Brasil y al Perú, entonces son temas que tenemos que contribuir con ideas.

— ¿En lo deportivo hay proyectos claros, como la vuelta de Universitario a la Liga u otro equipo?

— Acá hay buen material humano en todas las disciplinas, si se puede volver a tener un equipo en la Liga, si es con el Jaguar Pandino lo haremos, pero primero debemos planificar bien, si hay que apoyar a un equipo, hay que apoyarlo, tiene que haber organización para encarar lo que es la Liga, primero hay que aspirar a una Copa Simón Bolívar y si hay posibilidades, desde donde estemos siempre apoyaremos.

— Ahora que estás dedicado al municipio, ¿en qué quedó tu escuela de fútbol?

— Continuamos con esta etapa de formación, la escuela quedó en manos de mi hermano, tenemos profesores, por lo que aún trabajamos para ayudar también de esa forma a nuestros niños y jóvenes.

Siempre fui una persona de esfuerzo, lo demostré en mi carrera futbolística para perseguir objetivos, ahora quiero aportar al crecimiento de Cobija y trabajo para aquello.


No comments:

Post a Comment