Monday, July 20, 2015

Leopoldo retorna y besa suelo pandino tras 7 años

Luego de casi siete años de haberse suscitado la denominada masacre de El Porvenir, en septiembre de 2008, este domingo el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, retornó a la ciudad de Cobija, donde la población lo esperó con banderas y pancartas de bienvenida.

Al bajar de la aeronave, Fernández se arrodilló y beso el suelo, de inmediato dos policías lo levantaron y le pusieron un chaleco antibalas, después lo subieron a una camioneta que lo trasladó hasta el hotel Victoria, donde estará mientras permanezca en Pando.

Inspección ocular del lugar de los enfrentamientos. Fernández arribó a la capital pandina para la realización de la inspección ocular de la masacre de El Porvenir, que definió el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, donde estarán presentes jueces y otros acusados. La inspección se realizará este lunes y martes en las poblaciones de El Porvenir y Tres Barracas, además del aeropuerto.

"Hay una inspección ocular, se visitará los lugares donde se suscitaron los enfrentamientos y se realizará una inspección, no es una reconstrucción de los hechos, pero sin embargo consideramos que va a servir de mucho, porque vienen los jueces y el Tribunal en pleno", informó a la ANF la hija del exprefecto, Pamela Fernández.

'Blindaron' su contacto con la gente. Fernández arribó a la capital pandina en una aeronave de Boliviana de Aviación (BoA), alrededor de las 11:00, proveniente de La Paz (ciudad donde enfrenta el proceso), y fue trasladado del aeropuerto Capitán Aníbal Arab hasta el hotel Victoria de Cobija en un vehículo blindado para evitar cualquier contacto con la gente, explicó la hija de Leopoldo.

Un contingente de policías no dejó que salga por el aeropuerto, lo recogieron debajo del avión en la misma pista, una movilidad blindada con vidrios negros para que nadie lo pueda observar", describió Pamela Fernández.

Un recibimiento espontáneo Fotografías publicadas en las redes sociales dan cuenta que la población de Cobija se organizó con pancartas y banderas que decían "Leo, Pando no te olvida", para recibir al prefecto de la gestión 2006-2008. En la afueras del aeropuerto, unas doscientas personas lo esperaban con banderas y pañuelos blancos. Los seguidores de Fernández llevaron banderas blancas en sus manos y algunas pancartas con la inscripción: "Liberen la verdad".

"Hubo un recibimiento espontáneo de la gente", describió Pamela Fernández.

Apuntes

• El exprefecto de 63 años se quedará en Cobija hasta el próximo miércoles, cuando termine la inspección ocular, explicó su hija. Además de Fernández, también viajaron a Cobija otros acusados por este caso: Herman Justiniano, Marcelo Mejido y Evin Ventura.

• De acuerdo con su hija, la exautoridad padece de hipertensión arterial y poliglobulia.

• El acto judicial se efectuará en tres jornadas, que comenzarán hoy a primera hora con el inicio de la reconstrucción, que será instalada en el Tribunal Departamental de Justicia de Pando.

• El 29 de junio debió llevarse a cabo la reconstrucción, pero fue suspendida porque el juez del caso no autorizó que Leopoldo Fernández deje su arresto domiciliario en la ciudad de La Paz.

Antecedentes
Los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2008

Detención. El 11 de septiembre de 2008 se suscitó la muerte de 13 campesinos por enfrentamientos con funcionarios de la Gobernación y cívicos de Pando en el municipio de El Porvenir. Tras los hechos, el Gobierno y la justicia señalaron como responsable a Leopoldo Fernández, quien fue detenido cinco días después, el 16 de septiembre, y fue acusado por varios delitos. Fernández ha negado enfáticamente todas las sindicaciones.

Juicio. El exprefecto afronta un proceso judicial en la ciudad de La Paz, donde cumple arresto domiciliario.

No comments:

Post a Comment