Wednesday, July 22, 2015

Un juez prohíbe los gritos de apoyo a Leopoldo Fernández

En el segundo día de la inspección ocular por el caso Porvenir, cientos de pobladores de Pando aclamaron vivas y expresaron su apoyo al exprefecto Leopoldo Fernández. El juez César Portocarrero prohibió ese tipo de gestos.
La inspección comenzó al promediar las 9:45 en la población de Cachuelita, del municipio de Filadelfia. Luego pasó a Tres Barracas, Porvenir y Villa Busch, donde se produjo un enfrentamiento que concluyó a las 14:00, según informó El Deber.
Durante el paso de la caravana una multitud se concentró para apoyar a Fernández, pero el juez prohibió gritos y aclamaciones del público.
El lunes se inició la primera jornada de inspección ocular en la que participa Fernández y otros acusados por delitos de orden público por la denominada masacre del Porvenir.
Fernández arribó el pasado domingo a la capital pandina para la realización de la inspección ocular de la masacre del Porvenir, que definió el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz. A su llegada el exprefecto fue recibido por la población de Cobija, que se organizó con pancartas y banderas que decían: "Leo, Pando no te olvida”.
En esa oportunidad, la Policía evitó que tenga contacto directo con los cientos de personas que llegaron al aeropuerto para recibir a la exautoridad de Pando.
Desistimiento
Abogados y exmiembros del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades contra Leopoldo Fernández informaron que el juicio continuará a pesar de que todas las víctimas desistan de acusar al exprefecto.
El lunes, el senador de Cochabamba Arturo Murillo presentó públicamente los desistimientos al proceso contra Leopoldo de Jorge Borobobo Vaca, de Norah Montero viuda de Bernardino Racua (fallecido en Porvenir) y de Carlin Haensel Inuma, representante de víctimas y exdiputada del MAS.
Para el abogado de Fernández, Karlo Brito, los desistimientos significan que el proceso "no puede continuar” en lo que respecta al caso de estas tres personas. Sin embargo, a juicio del abogado Freddy Panique, exmiembro del Comité, los delitos por los que está procesado Fernández son de orden público y por más desistimiento que haya el Ministerio Público tiene la obligación de seguir el juicio como representante del Estado y la sociedad, reportó ANF.

El 11 de septiembre de 2008 se suscitó la muerte de 13 campesinos por enfrentamientos con funcionarios de la Prefectura y cívicos de Pando en el municipio del Porvenir. Los hechos violentos fueron atribuidos a Fernández, quien fue detenido cinco días después, el 16 de septiembre.

Seguridad en inspección por caso Porvenir

Patrullas Un convoy policial conformado por 10 patrullas acompañó la inspección ocular en el caso Porvenir, en Cobija, que definió el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, y en la que participó el exgobernador de Pando, Leopoldo Fernández.
Policías Tropas de élite de la Policía Boliviana acompañaron durante todo el recorrido a la comisión investigadora en la que el exgobernador de Pando, y otras tres personas, participaron en calidad de acusados. También acompañaron cientos de personas.







No comments:

Post a Comment