Saturday, May 23, 2015

Aparecen nuevos casos de niños intoxicados en Cobija

El número de personas intoxicadas en el colegio Antonio Vaca Díez, de Cobija, aumentó en las últimas horas de 477 a 540, porque el jueves por la noche otros afectados ingresaron al hospital Roberto Galindo con náuseas, vómitos y fuertes dolores estomacales después de consumir el desayuno escolar, informó ayer el director de ese centro asistencial, Jhonny Choque.

Las personas fueron atendidas en el hospital y recibieron alta después de que fueron estabilizadas por los médicos. Hasta primeras horas de la tarde de ayer, solo 10 personas, en su mayoría estudiantes de primaria, permanecían hospitalizadas, según un reporte del canal 15, Sistema Pandino de Comunicación.

El jueves, al menos 477 personas, entre alumnos y profesores del colegio Antonio Vaca Díez presentaron síntomas de intoxicación después de consumir el desayuno escolar, que consistía en un sándwich de pollo y choclo, además de una limonada. El número de personas afectadas provocó el colapso de los centros de salud de la capital pandina.

Por ese hecho, la Fiscalía de Pando inició una investigación de oficio y se recolectaron evidencias en la unidad educativa y en los lugares donde se elaboraron los alimentos. Además, funcionarios del Ministerio de Salud recolectaron muestras de los alimentos y de las personas afectadas para analizarlos en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Por su lado, la directora ejecutiva del Inlasa, María René Castro, informó ayer de que se presume que la bacteria bacilluscereus es la posible causante de la intoxicación masiva en Cobija. Anunció que el lunes se tendrán los resultados del análisis de las 27 muestras recolectadas.

Investigación
Por este caso, la Policía detuvo el mismo jueves a Rita Estela Benítez y a Magaly Rojas de Domínguez, responsables por la distribución del desayuno escolar en esa unidad educativa. Sin embargo, por la noche fueron liberadas e internadas en la Caja Nacional de Caminos porque presentaban problemas de hipertensión, informó el canal 15 de Cobija, Sistema Pandino de Comunicación.

El abogado Jesús Mamani, que defiende a las microempresarias, dijo que demostrará la inocencia de sus clientes porque en el colegio hubo una jornada de fumigación el día anterior a la intoxicación.
A su vez, el fiscal del distrito de Pando, Olvis Égüez Oliva, anunció el viernes que la próxima semana citará a declarar a los presuntos responsables de la masiva intoxicación.

Clases
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) retiró el precinto de la puerta principal del colegio Antonio Vaca Díez y las autoridades educativas anunciaron que el lunes 25 se reinician las clases.
A su vez, la municipalidad mantiene la suspensión de la entrega de 10.500 raciones de desayuno escolar en los colegios de Cobija

No comments:

Post a Comment