Friday, May 29, 2015

Bacterias y mala manipulación de carne de pollo causaron intoxicación

El Staphylococcus aureus y el Bacillus cereus que se encontraron en la carne de pollo son las dos bacterias que desencadenó la intoxicación en el colegio Antonio Vaca Diez del municipio de Cobija, en Pando. El Ministerio de Salud se suma a la querella penal contra los responsables, se informó.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, en contacto telefónico desde Cobija, dio a conocer que las bacterias Staphylococcus aureus y el Bacillus cereus, este último en menor proporción fueron encontrados en la carne de pollo del desayuno escolar que consumieron los estudiantes del Colegio Antonio Vaca Diez de la capital pandina.

“Entregamos a la señora fiscal Olivia Márquez y al Fiscal Departamental de Pando un recurso de apersonamiento como parte querellante para coadyuvar en el proceso de denuncia de la investigación que se está desarrollando por la intoxicación masiva en la Unidad Educativa Vaca Diez”, dijo la ministra.

Dijo que entregó el informe técnico del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) que realizó todas las pruebas de laboratorio a fin de identificar las causas de la intoxicación.

De acuerdo con el informe del Inlasa, la carne de pollo incluido en un sándwich procesado con mayonesa, parte del desayuno escolar, tenía la presencia de las bacterias: Staphylococcus aureus que causó la reacción de intoxicación, en asociación con el Bacillus cereus, ambas son productoras de toxinas que provocaron el problema; se identificó además que la contaminación fue dada en el período de manipulación del alimento, sin cumplir las garantías de inocuidad alimentaria.

Luego del brote ocurrido en la Unidad Educativa Antonio Vaca Diez el pasado 21 de mayo, se conformó un grupo de especialistas del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y personal del Inlasa que viajó inmediatamente para apoyar en las acciones inmediatas contra el brote. Al menos 504 personas fueron afectadas.

No comments:

Post a Comment