Tuesday, May 26, 2015

Bacteria ‘Bacillus cereus’, una causante de la intoxicación



Fuentes del Ministerio de Salud confirmaron ayer que la bacteria Bacillus cereus fue una de las causantes de la intoxicación que sufrieron el jueves 512 personas del colegio Antonio Vaca Díez, de Cobija (Pando). Se alista un informe técnico para la Fiscalía.

El Bacillus cereus es una bacteria que provoca toxiinfección (enfermedades transmitidas por la ingesta de alimentos) al consumidor. Se localiza sobre todo en el suelo, polvo y vegetales, por ello puede estar en toda clase de alimentos.

Se diagnostica entre una y seis horas después de la ingesta de la toxina que se halla en el alimento. Se caracteriza por causar vómitos, náuseas y malestar generalizado, además de posible diarrea. “Sí, el Bacillus cereus fue el causante (de la intoxicación), pero hay otras bacterias más”, mencionó una fuente del Ministerio de Salud.

La Razón publicó ayer que no se descarta la presencia de otras bacterias: Salmonella, Staphylococcus aureus y Clostridium. El informe oficial debía ser entregado ayer por la ministra de Salud, Ariana Campero, pero la conferencia de prensa fue suspendida. Se espera que la información sea proporcionada hoy o mañana.

El jueves, 477 alumnos y 35 maestros del colegio Antonio Vaca Díez sintieron náuseas, vómitos y dolores en el estómago, luego de haber ingerido el desayuno escolar. Todos fueron trasladados a los centros de salud, y el sábado se dio de alta al último paciente.

Dos mujeres, que son responsables de la empresa que reparte el desayuno escolar en ese colegio, son investigadas por la Fiscalía de Pando por el delito de atentado a la salud pública. La instancia aguarda el informe del Ministerio de Salud, vía requerimiento fiscal, para continuar con la pesquisa.

Fuentes de Salud indicaron que se alista un informe técnico detallado para la Fiscalía de Pando. “Se juntan varios elementos para que este documento tenga todos los respaldos necesarios”. “Dependiendo del resultado del análisis, el fiscal determinará la aprehensión y las pondrá ante el juez cautelar”, anticipó Milo Rodríguez, de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cobija.

El Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) realizó análisis bacteriológicos en más de 60 muestras tomadas al interior del colegio, en la cocina de las proveedoras del alimento y en la empresa que distribuyó el pan del sándwich de pollo que ingirieron las personas intoxicadas.

Alcaldía y padres harán controles al desayuno

Tras el caso de intoxicación por el desayuno escolar de 512 personas del colegio Antonio Vaca Díez, en Cobija (Pando), la Alcaldía y las juntas escolares de ese municipio comenzarán una serie de inspecciones en los lugares donde se elaboran los alimentos para estudiantes.

“Si tenemos hoy (ayer) los resultados, mañana mismo hacemos la reunión. Vamos a ir de inmediato con las juntas escolares y los directores a verificar en qué condiciones se prepara el alimento”, dijo la responsable del desayuno escolar de la Alcaldía de Cobija, Vanessa Saucedo. Agregó que si se comprueba la intoxicación por alimentos se rescindirá automáticamente el contrato con la distribuidora.

El Programa de Alimentación Complementaria de este municipio atiende a 25 colegios del área urbana y para esta cantidad se tienen 18 distribuidores. La funcionaria conminó al Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a controlar en tiendas y mercados porque los proveedores adquieren los productos de estos sectores.

No comments:

Post a Comment