Friday, May 29, 2015

Salud: Hubo fallas en manipulación del desayuno de Cobija

Una falla en la manipulación de los alimentos del desayuno escolar fue la causa para que existan las bacterias staphylococcus aureus y el bacillus cereus. El consumo de estos microorganismos produjo la intoxicación en más de 500 personas en el colegio Antonio Vaca Díez, de Cobija, informó el Ministerio de Salud.
"Se ha identificado, por los estudios, que la presencia de las bacterias (staphylococcus aureus y el bacillus cereus) se haya dado en el periodo de manipulación”, afirmó ayer la ministra del área, Ariana Campero.
La autoridad explicó que un estudio técnico del caso verificó desde la adquisición de los alimentos, el transporte, la refrigeración, la elaboración, la manipulación y la distribución. "El informe indica que en el periodo de manipulación hubo una falla y no se han dado las garantías de una adecuada inocuidad alimentaria”, aseveró.
El 20 de mayo, los estudiantes del colegio pandino llegaron a los centros de salud con vómitos, náuseas, dolores estomacales y hasta desmayos. Las autoridades sanitarias informaron que se trataba de una intoxicación, por lo que mandaron a analizar los diferentes productos que contenía el desayuno escolar: pollo, pan, mayonesa y jugos.
El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud envió los resultados el lunes. "Fue el pollo que presentaba ambas bacterias que contienen cerotoxinas y provocaron la intoxicación”, dijo Campero.
El Ministerio de Salud, junto con el Servicio Departamental de Salud, realizan el plan de acción para vigilancia, control y garantizar la inocuidad alimentaria. "Eso se hace en todos los centros donde expenden alimentos y los preparan para que haya mejor manipulación de los alimentos”, añadió.

La Fiscalía investigó el caso de oficio. El miércoles, los dos fiscales que investigaron el caso presentaron la querella formal contra dos personas por el delito de atentado contra la salud pública. El fiscal Olvis Egüez afirmó que aún se investiga el caso.

Normativa sanitaria

Comunicado El Ministerio de Salud emitió un comunicado a todos los servicios departamentales de Salud para que recuerden a las personas que tienen negocios de alimentos la inocuidad alimentaria.
Capacitaciones A partir de la norma se busca que los SEDES realicen talleres de sensibilización y capacitación en restaurantes y sitios de expendio de alimentos.

No comments:

Post a Comment