Saturday, May 23, 2015

Pando ya tiene un proyecto de lucha contra la trata

Ayer se escribió el punto final al borrador del Plan Departamental de Lucha Contra la Trata y Tráfico del departamento de Pando, un proyecto en el que participaron funcionarios de la Gobernación, el Ministerio de Justicia y otras instituciones como Visión Mundial.
Tras una reunión de dos días marcada por la ausencia de actores importantes, como ser la Policía y la Defensoría de la Niñez de Pando, se dio el visto bueno al proyecto que ahora será revisado en el Consejo Departamental de Trata y Tráfico de Pando, socializado y, después de pasar por las instancias correspondientes, aprobado una vez que esté pulido.
El director departamental de Seguridad Ciudadana, Willy Zeballos, explicó que el proyecto hace énfasis en "los medios” para que las instancias llamadas por ley a resguardar los derechos de la población estén bien equipadas, "la Policía sea capacitada sobre estos delitos, sepa cómo atender a las víctimas y cuente con los recursos necesarios”.
Un aspecto importante es también la información sobre los tipos de trata, debido a que en Pando "no hay mucho de esos casos con malicia, sobre todo se da el padrinazgo. Son menores que llegan a Cobija para estudiar con otras familias, pero los hacen trabajar sin condiciones de seguridad ni una buena remuneración. Esto también puede considerarse trata”, sostuvo Zeballos.
La autoridad dijo que el año pasado sólo se detectaron tres casos de trata y tráfico.

No comments:

Post a Comment