Friday, May 22, 2015

En Cobija, 477 personas sufren intoxicación

Se trata de alumnos, profesores y personal administrativo del colegio Antonio Vaca Díaz.

Al menos 477 personas, entre alumnos, profesores y administrativos de un colegio de Cobija, en Pando, fueron intoxicados y requirieron atención médica de urgencia, lo que produjo el colapso de los servicios médicos de esa capital. La causa sería el consumo de uno de los productos del desayuno escolar.



REPORTE. El director del Hospital Roberto Galindo, Johnny Choque, señaló que en las 477 personas atendidas, los síntomas comunes eran náuseas, vómitos, dolor estomacal e incluso pérdida de consciencia.

Los pacientes empezaron a llegar al promediar las 10.00 y, al ver que el número sobrepasaba los diez pacientes, con los mismos síntomas, se lanzó una alerta a los centros médicos del lugar y posteriormente se pidió el repliegue del personal médico por la emergencia.

"Estamos manejando el diagnóstico de intoxicación alimentaria, por causa bacteriana. Tomamos datos y realizamos tomas de muestra para enviarlos a los laboratorios correspondientes. También se nos comunicó que llegarán profesionales de centros especializados para evaluar la situación", señaló la tarde de ayer a radio Erbol.

Muchos de los niños tuvieron que ser atendidos en camillas improvisadas en los pisos y distribuidos a unos seis o siete centros médicos por el colapso del principal nosocomio.

Las primeras horas hubo mucha confusión y desesperación debido a que los padres buscaban a sus niños en uno y otro centro de atención y no hallaban referencias.

Se reportó que sólo un niño de nueve años tuvo que ser ingresado a terapia intensiva por su delicado estado, pero el resto fue estabilizado y a la mayoría se le dio de alta ayer.

Hasta anoche se reportó que quedaron internadas 159 personas y bajo observación.



EL DESAYUNO ESCOLAR DEL DÍA SERÁ ANALIZADO. Debido a que la causa propable de la intoxicación fue el desayuno escolar, el alcalde de Cobija, Carmelo Vargas, decidió suspender de forma temporal la distribución del mismo y pidió al Ministerio Público iniciar una investigación para dar con los responsables de la situación, a la que calificó como "un atentado a la salud".

No comments:

Post a Comment