Monday, March 2, 2015

Activan plan en Pando para evitar epidemias por descenso de aguas



La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, activó un plan para prevenir el brote epidémico de cualquier enfermedad con el descenso de aguas en Cobija.

La ministra de Salud, Ariana Campero, manifestó que se realizarán actividades informativas y educativas para concienciar a la población sobre las precauciones y cuidados que deben tener en esta nueva etapa del desastre.

“Todos somos parte de la prevención y se tienen que tomar ciertas medidas. Las enfermedades que han ido prevaleciendo estos días fueron principalmente infecto-contagiosas”, declaró Campero, en una entrevista a los medios estatales, en la que participaron también los titulares de Defensa, Jorge Ledezma, y de Medio Ambiente, Alesandra Moreira.

Casos. Campero dijo que entre los afectados se reportaron casos de infecciones respiratorias agudas, sin neumonías; afecciones e infecciones cutáneas en la piel que se dan por la humedad y las condiciones que generan las inundaciones en caso de desastre y enfermedades diarreicas agudas, sin deshidratación.

“Dentro de los damnificados hay grupos etáreos vulnerables como niños menores de cinco años, discapacitadas, mujeres embarazadas y adultos mayores. Por eso se enviaron inmediatamente especialistas, sobre todo en pediatría”, apuntó.

La madrugada del 21 de febrero varias casas de los distritos 1 y parte del 3 fueron inundadas por las aguas del río Acre. Según Defensa Civil, en Cobija se registraron 800 familias damnificadas (4.250 personas).

Al departamento se enviaron 170 médicos que efectúan asistencia médica en albergues y municipios, no solo en Cobija, sino también en Bolpebra, Filadelfia, San Lorenzo y El Porvenir.

Respecto a la dotación de medicamentos, señaló que en la contingencia se hizo una inversión de Bs 317.000, de los cuales 200.000 fueron destinados para medicamentos e insumos médicos.

“Hemos estado ingresando en helicópteros con las brigadas de salud a los sitios más alejados para atender”, expresó la autoridad.

A su turno, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, apuntó que se trasladaron cuatro tanques de almacenamiento con capacidad de 3.500 litros cada uno para garantizar la dotación de agua potable.

“Se entregaron 100 filtros potabilizadores para el área rural y 33.000 pastillas potabilizadoras para el área urbana y rural”, acotó.

Moreira manifestó también su preocupación por la situación del sistema de alcantarillado, por ello adelantó que se hará una inspección técnica para verificar la magnitud del daño.

Puente San Pedrito, Cristalmayu.

Edificación de casas demorará 7 u 8 meses

Guadalupe Tapia

La construcción de viviendas para los damnificados de la inundación en Cobija demorará entre seis a ocho meses, informó ayer el ministro de Defensa, Jorge Ledezma.

Para ello, señaló, se trabaja en coordinación con el Gobierno Municipal de Cobija en la búsqueda de terrenos en las partes altas. Una brigada de topógrafos tiene la tarea de identificar los suelos aptos y alejados del río Acre.

“Estamos pidiendo a la Gobernación y a la Alcaldía otorgar terrenos para viviendas, pero esa tarea demorará entre siete a ocho meses. Los más afectados no retornarán se reubicarán”, dijo la autoridad.

Ledezma apuntó que con el descenso de las aguas en Cobija, algunas familias están retornando a sus viviendas y pidió tener precaución especialmente a quienes tienen sus propiedades cerca al río Acre, que son los sitios donde las casas quedaron con serios daños.

Búsqueda de cuerpo retrasa instalación de puente provisorio

Guadalupe Tapia

Por la búsqueda del chofer Felipe Velásquez, cuyo cuerpo quedó atrapado entre los escombros del puente San Pedrito que se cayó el viernes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no puede acelerar los trabajos de instalación de una estructura metálica provisional, comunicó la institución a través de un boletín de prensa difundido ayer.

“Técnicos de la ABC informaron que debido a que continúa la búsqueda del conductor del camión que cayó con el puente, era riesgoso acelerar el trabajo para la apertura de la vía provisional por la caída de material sobre el río”, señala el comunicado.

Por esa razón, explicó la institución, los trabajos de excavación, previos a la habilitación del paso provisional, no lograron tener “la celeridad deseada”, pues el material que se desliza por la maquinaria podría poner en riesgo la vida de los rescatistas.

En el sitio del desastre, un grupo de rescatistas realizaba el corte de la gruesa plataforma del puente caído con taladros y otras herramientas para intentar rescatar el cuerpo del conductor, que falleció la madrugada del viernes.

“Estamos desesperados porque no hemos podido encontrar todavía el cuerpo”, contó con lágrimas en los ojos una familiar de Velásquez a la red PAT.

No comments:

Post a Comment