Sunday, March 29, 2015

Pando, Beni y Tarija se diferencian #Votobo

Los pandinos elegirán a un vicegobernador, los benianos a ocho subgobernadores y 19 corregidores, y en el Gran Chaco a nueve asambleístas regionales.

La norma electoral, en el caso de Tarija y Beni, marca lineamientos diferentes para la elección de sus autoridades ejecutivas en estas elecciones subnacionales. En Pando sucede algo similar, pero por la vigencia del Estatuto Autonómico Departamental.

Por dichas características, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contempla diferentes mecanismos de elección y de asignación de escaños.

Normativa en Tarija
Este departamento presenta la característica de elegir, además de gobernador o gobernadora, 11 ejecutivos seccionales de desarrollo.

“El mecanismo empleado en este caso es la selección por mayoría simple, uno por cada municipio. Candidato que tenga un voto por encima del segundo asumirá el cargo de ejecutivo seccional”, explicó el vocal del TSE Ramiro Paredes.

Asambleístas por territorio en la tierra chapaca
“La norma de Tarija establece dos asambleístas por territorio, equivale a dos asambleístas por provincias, como tiene seis provincias tendrá 12 asambleístas”, dijo Paredes.
Para tal efecto, el Tribunal Supremo Electoral empleará el método D’Hond. Obtienen los escaños aquellas organizaciones políticas que tengan la mayor cantidad de votos. La distribución se hace tomando en cuenta los votos válidos que logra cada organización política y se dividen esos votos por los divisores naturales (1, 2, 3, 4, 5…) hasta el número de escaños que son puestos a consideración del soberano.

“Tarija tiene su asamblea regional del Gran Chaco. En ese marco, se elegirán seis asambleístas regionales y tres asambleístas representantes regionales indígenas originarios campesinos”, manifestó el entrevistado.

Situación de Beni
En este departamento se eligen también gobernadores y gobernadoras, pero además se eligen subgobernadores y subgobernadoras en listas separadas. Para los subgobernadores, la asignación es por simple mayoría, ya que se estableció un subgobernador por cada provincia, indicó el Vocal.

A nivel ejecutivo también se eligen corregidoras y corregidores uno por municipio. Beni tiene 19 municipios por lo tanto serán seleccionados 19 corregidores. Del mismo modo en este caso se aplicará la mayoría simple.

Serán 24 asambleístas por territorio, los que se seleccionarán en este departamento.
“Se aplica un sistema que yo denomino ‘trinominal’, contempla la primera y segunda mayoría, se eligen tres asambleístas por provincias, a la organización política que obtiene en la provincia la mayor cantidad de votos se le asigna automáticamente dos escaños y el tercer escaño es designado a la organización política que le sigue en cantidad de votos”, explicó Paredes.

En Beni no existen asambleístas en representación por población.
Comportamiento de Pando
En el marco de su Estatuto Autonómico vigente, en Pando se elige gobernador y vicegobernador bajo el sistema que se aplica a todos los gobernadores (mayoría absoluta, mayoría por simple ponderada o segunda vuelta) con la característica de que en el marco de su Estatuto, el vicegobernador es elegido con el mismo voto que recibe el gobernador, como sucede con el presidente y vicepresidente en elecciones generales.

En el ámbito de Pando también se eligen asambleístas por territorio, uno por cada municipio, como tiene 15 municipios tendrá 15 legisladores por territorio. Son designados a través de la mayoría simple.

También se votan por asambleístas por población. En ese escenario se aplica la fórmula D’Hondt. Sólo hay tres asambleístas por población.

“A la provincia que tiene mayor población se le asignan dos curules y a la provincia que tiene menor población se le destina un curul”, sostuvo el Vocal.

Todos los departamentos, a excepción de Potosí, tienen asambleístas de los pueblos indígenas originarios campesinos que se eligen por usos y costumbres, bajo seguimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

No comments:

Post a Comment