Wednesday, March 4, 2015

Clases se reanudan el lunes en Cobija

Tras los desastres naturales suscitados en Cobija por el desborde del río Acre se suspendieron las actividades educativas en esa capital, ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que las clases se reanudarían este lunes, en previos prestados por los vecinos y autoridades del municipio, hasta que se refaccionen las unidades educativas que sufrieron daños por la inundación.

La autoridad educativa detalló que son trece establecimientos los afectados, todos ellos se encuentran en barrios cercanos al río Acre, donde se perjudicaron al menos un millar de estudiantes.

Por instrucción del Ministro de Educación, se envió personal a ese municipio para que realicen evaluaciones, de forma conjunta con la Dirección Departamental de Educación, para ver que se habiliten ambientes para la reactivación de las actividades educativas el próximo 9 de marzo, en caso de no encontrar lugares se dispondrá de carpas para lograr el objetivo de continuar con la gestión escolar.

Tras bajar el caudal del río Acre, personeros del Ministerio de Defensa inició la limpieza de las calles con maquinaria, para retirar el lodo acumulado.

También personal del Ministerio de Salud acudió al lugar para la asistencia correspondiente, con potabilizadores para la purificación del agua e insumos médicos para la atención para los resfríos, males estomacales y quemaduras en la piel.

Una vez que se desbordó el río Acre, dejó la ciudad de Cobija inundada y con ochocientas familias damnificadas, por lo cual las Autoridades de la Dirección de Educación Pando tomaron la decisión de suspender las clases desde entonces.

Por su parte, el comando del Ejército por orden de su comandante general, general de División José Luis Begazo, informó que se desplazó, en la zona de operaciones, 900 efectivos para coadyuvar con las tareas de limpieza en la ciudad de Cobija y en otras regiones del departamento de Pando, que fueron afectadas por la inundación a raíz del desborde del río Acre.

“Hemos puesto a disposición del esfuerzo interinstitucional en Pando a 765 soldados y 135 profesionales en los diferente grados”, explicó a los periodistas.

Destacó que dos de las cuatro unidades operativas del Ejército participaron activamente para brindar ayuda en la ciudad de Cobija que sufrió el embate de la inundación.

“Las dos que han participado muy activamente son el batallón Rihosinio y el regimiento de la escuela militar Rodolfo Siles. Si bien no todos están actuando en el mismo lugar el esfuerzo se extiende a diferentes poblaciones de la misma manera el regimiento de Puerto Rico está a disposición”, apuntó.

No comments:

Post a Comment