Monday, March 2, 2015

Inundaciones en Cobija Realizan trabajos de limpieza de calles

Damnificados de Cobija reciben atención médica, insumos de limpieza y tanques de agua para prevenir daños personales ocasionados por las inundaciones.

El Gobierno desplazó técnicos para realizar los trabajos en los sectores que quedaron con lodo, habilitando vías de tránsito, con la finalidad de poder tener circulación de motorizados y peatonal.

Tras el desborde del río Acre por las lluvias que azotaron Cobija, el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, dijo que fueron afectados los barrios de Mapajo, Cataratas, Villamotes, Barrio Petrolero, Santa Cecilia, entre otros, donde a la fecha son 800 familias damnificadas.

Con la finalidad de brindar atención requerida por el municipio y generar mejores condiciones de vida, personal de Defensa Civil asistió con vituallas, carretillas, tanques de agua, alimentos, con seis vuelos durante la jornada del 28 de febrero pasado. Además iniciara trabajos de limpieza del sector con palas carretillas, porque la crecida de las aguas dejó lodo por la calles de Cobija.

En coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, la ministra de salud, Adriana Campero, detalló que desplazó 170 médicos del programa “Mi Salud” para atender a damnificados de los albergues transitorios.

Sostuvo que el personal de salud enviado también está preparado para capacitar respecto a medidas de prevención, para el evitar contraer enfermedades futuras por la humedad existente en el sector.

La titular de salud precisó que para los niños se enviaron pediatras para la atención especializada, siendo este sector el más vulnerable de adquirir enfermedades.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, señaló que coordinará con autoridades de Pando, Cobija, y otras nacionales, para reforzar con más tanques de agua e insumos para lubricar el líquido vital.

RÍO VUELVE A SU CAUCE

La situación de alarma ha pasado en la ciudad de Cobija, capital de Pando, hasta donde este sábado llegó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, con 5,5 toneladas de alimentos, vituallas, medicamentos y colchones. De acuerdo con diferentes reportes, el nivel de agua ha disminuido, por lo que las zonas anegadas ahora presentan sitios bastante húmedos y con objetos que el agua llevó hasta la ciudad.

El gobernador de Pando, Edgar Polanco, confirmó que el caudal del río Acre volvió en la víspera a sus niveles normales y dijo que eso permitió que algunas familias retornen a sus hogares. “Ayer, (sábado) el río ya volvió a su normalidad. Eso permite tener una estabilidad temporal, aunque nunca podemos predecir en el tema de la naturaleza. Ya se comenzó con una segunda etapa para que vuelvan las familias a sus hogares, el dato que teníamos de 26 albergues temporales ya ha reducido a 24, es una buena señal porque la gente ya está pudiendo poco a poco volver a sus hogares”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment