Tuesday, March 31, 2015

Ribeiro dice que sudará la camiseta de Cobija



Hasta hace unos meses, Luis Gatty Ribeiro todavía le pegaba a la pelota luciendo la camiseta de Universitario de Pando. En diciembre del año pasado decidió despedirse y unas semanas después ingresó a la arena política. En la cancha hizo muchas travesuras, algunos goles notables, y es recordado sobre todo por su paso por Bolívar, en el que fue jugador estrella —aunque también actuó en otros clubes y en la selección nacional—.

Pero fuera del rectángulo también había sabido hacer gambetas y el domingo convirtió su mejor “gol”, al ganar la elección y convertirse en el próximo alcalde de su natal Cobija. Fue, para muchos, la gran sorpresa de estos comicios subnacionales. “Así como transpiré la camiseta por mis equipos en el fútbol, lo voy a hacer por esta otra, hoy me toca jugar por Cobija”, dijo ayer la autoridad elegida.

“Hace cuatro meses había considerado asumir este reto. Fueron dos factores que me animaron: primero, conocer la necesidad de mi pueblo, de los barrios, de la gente humilde; y luego, la oferta de candidatear que se convirtió en la oportunidad para hacer algo y atender todo eso”. Admitió que la popularidad que el fútbol le dio, más el carisma que él tiene, le favorecieron para recibir tan importante votación.

“Sí, tuvo mucho que ver que yo represente a Pando en el fútbol allá donde jugué, pero en estos años que volví a mi pueblo la gente también me conoció más de cerca. Por eso estoy feliz, agradecido porque confía en mí. Sabe que Gatty trabajará por Cobija”. Desde ahora llevará una vida distinta, planea trabajar “las 24 horas” del día por “miles de personas”, consciente de que será una tarea dura. La capital de Pando tiene sus urgencias, sin embargo, Ribeiro también quiere darle algo al deporte.

“No nos vamos a alejar del deporte, porque ésa es la fórmula para que la juventud y la niñez se aparten de otras cosas que son dañinas. La mejor fórmula para un pueblo sano es una juventud deportista”. Su participación en la Alcaldía será como en el fútbol, armando un buen equipo, con gente de trabajo talentosa y esforzada a la vez.

“La verdad, de niño soñé con ser futbolista y se cumplió. En estos últimos años pensé en trabajar y ayudar a mi pueblo y también se dio. Ahora, como dije, quiero demostrar que un futbolista, un deportista, puede manejar bien su ciudad, ahora sudando bastante la camiseta de Cobija”.

Los datos

Candidato

Luis Ribeiro fue candidato a alcalde por la agrupación Pando Unido y Digno (PUD).

Contrincante

Según los datos aún extraoficiales, Ribeiro le ganó en la votación a la candidata Ana Lucía Reis (MAS).

Gatty jugó 16 años al fútbol

Luis Gatty Ribeiro Roca es uno de los hijos predilectos de Cobija, porque durante 16 años fue el ‘embajador’ de la región amazónica al jugar, como lateral derecho, en el fútbol profesional y en la selección boliviana. Durante años vistió la camiseta del club Bolívar, fue donde más éxitos cosechó y con el que se hizo conocer en el ámbito internacional desde 1998, cuando debutó en la máxima categoría, la Liga.

Luego fue tomado en cuenta en la selección con la que jugó Copa América y Eliminatorias mundialistas. Tras un ciclo brillante en la Academia, inició un periplo por clubes como Real Potosí, The Strongest y Guabirá de Montero.

El año pasado reforzó a Universitario de Pando, a pedido de su excompañero de equipo y entonces entrenador, Miguel Mercado, y ascendió al club de manera histórica y por primera vez a un certamen liguero. De esa manera, con un equipo de fútbol profesional amazónico en el seno de la Liga, Ribeiro cumplió uno de sus mayores sueños, que Pando ingrese en el mapa del fútbol grande del país, en el que nunca antes había estado.

Ayer, el exfutbolista recordó que en su carrera profesional en los campos de juego había cumplido muchos de sus sueños, incluso el de jugar en esa categoría en su propia tierra. “El fútbol me ha dado muchas cosas en mi vida. Me sirvió para crecer bastante como persona. Ahora quiero servir a mi pueblo, sobre todo a los más necesitados”.


No comments:

Post a Comment