Sunday, March 1, 2015

Pando: Río Acre regresa a su cauce

Según publicación de Red País, el gobernador del departamento de Pando, Edgar Polanco Tirina, informó ayer que la aguas del río Acre redujeron el tamaño alcanzado las últimas semanas, afirmó que el fluido de las aguas regresa a su normalidad.

“El río ya volvió a su normalidad, estaba con 11.44 y continuaba descendiendo, eso permite ya tener una estabilidad por lo menos temporal aunque nunca podemos predecir con exactitud el tema de la naturaleza, este fin de semana se pronostica lluvias pero ya está con normalidad el río”, informó la autoridad.

Mencionó que los albergues instalados se redujeron de 26 a 24, lo que indica que se lleva a cabo la tarea de limpieza de los hogares donde las familias vuelven a habitar.

“Se ha empezado también en una segunda etapa de lo que es la limpieza para que vuelvan las familias a sus hogares, el dato que teníamos de 26 albergues temporales ya han reducido a 24 eso es una buena señal también que la gente está ya pudiendo poco a poco volver a sus hogares”, expresó el Gobernador.

AYUDA

El viceministro de defensa civil, Oscar Cabrera, llegó este sábado con más de cinco toneladas de ayuda humanitaria a Cobija, entre fideo, azúcar, colchones y medicamentos.

Cabrera explicó que se trata del séptimo vuelo con ayuda humanitaria que llega a Cobija, sumando un total de 28 toneladas de alimentos, vituallas, medicamentos y colchones trasladados hasta ese municipio, donde se instalaron albergues temporales para las familias damnificadas.

“Ya estamos en el octavo día de llegar con la ayuda. Hasta el momento son siete vuelos que se han realizado con 28 toneladas, entre alimentos, vituallas y medicamentos”, sostuvo.

Explicó que la distribución de esa ayuda es coordinada con las autoridades locales, con el propósito de atender más rápido las necesidades de la población.

26 FALLECIDOS EN EL PAÍS

En otro tema, el viceministro Cabrera informó que las víctimas por los desastres naturales subió a 22 mil y las personas fallecidas a 26, luego de confirmar el deceso del conductor del tráiler que cayó a un río en el trópico de Cochabamba, al momento del derrumbe de un puente.

La autoridad dijo, además, que producto de ello son 80 municipios en todo el país que han resultado afectados por los desastres naturales. A ese panorama se suman 963 viviendas afectadas, en cuanto a los cultivos destruidos estos bordean las 10.200 hectáreas.

En cuanto a la situación en Cobija, el viceministro Cabrera afirmó que hasta ayer se tiene 24 albergues instalados en diferentes lugares de esa capital, un total de 900 familias que fueron evacuadas a los albergues para que reciban el apoyo de las instituciones como la Gobernación y el municipio.

A ellos se suman 225 familias que se alojaron en domicilios particulares. Haciendo un total de 1148 familias afectadas como consecuencia del desborde de los ríos Acre y Tahuamanu.

Al respecto, el comandante de la Armada Boliviana, vicelamirante Waldo Calla, informó que de acuerdo con el último reporte se tiene que las aguas descendieron unos tres metros, entre el miércoles y ayer viernes. Además indicó que existen cuatro compañías de la naval que se encuentran ayudando en las labores de rescate y socorro a las personas que resultaron afectadas.

No comments:

Post a Comment