Monday, March 2, 2015

Ana Lucía y Gatty disputan Cobija

Ana Lucía Reis del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Luis Gatty Ribeiro de la agrupación Pando Unido y Digno (PUD), son los dos candidatos que se disputan la Alcaldía de Cobija, capital de departamento de Pando, en las próximas elecciones subnacionales del 29 de marzo.

De acuerdo con la primera encuesta que realizó Ipsos para la RED ATB, la exalcaldesa de la capital pandina tiene una amplia ventaja sobre sus opositores, logró el 51 por ciento de respaldo de los electores, seguido de Gatty Ribeiro con el 23 por ciento.

Reis ya fue alcaldesa en la gestión 2010-2014 y dentro de su trayectoria política también fue diputada por el departamento amazónico, mientras que su inmediato seguidor -el exfutbolista Gatty Ribeiro- tiene en su curriculum, el haber llevado a Universitario de Pando, el equipo de fútbol de Cobija, al profesionalismo, por primera vez.

Una de los principales problemas que se tiene en la “Perla del Acre”, es el desborde de los ríos Tahuamanu y Acre, lo que pone en riesgo a la población de la ciudad fronteriza, ambos candidatos manifiestan que este es uno de los principales puntos a atender y que se encuentran dentro de su plan de gobierno, con miras a las eleccione s del 29 de marzo.

1.000 viviendas frente a las inundaciones
La ciudad de Cobija, recurrentemente es azotada por el desborde de los ríos mencionados, durante la época de lluvias -diciembre y marzo- que inunda los barrios próximos a estos caudales de agua, la candidata del MAS, indicó que una de sus principales propuestas es “trasladar estos barrios a las áreas más altas, hay que hacer la construcción de las viviendas con recursos del gobierno nacional, son más de 1.000 viviendas que se construirán para trasladar a toda la gente a estas áreas altas, donde nunca más pasarán estos problemas. Nosotros como municipio otorgaríamos todos los servicios básicos, escuelas, centros de salud y vías para nuestros barrios”.

Si bien ese es el principal punto de la oferta electoral de Reis, existen otros como la atención en servicios básicos a la población cobijeña y lograr el restablecimiento del medioambiente, que forman parte de dos pilares del programa de gobierno del MAS, “para nosotros es muy triste, muy duro ese tema, el 85 por ciento de los bosques está deforestado y provoca los desastres naturales”, por lo que se trabajará en programas de concienciación hacia la población y lograr el restablecimiento del medioambiente amazónico.

Otro de los aspectos que se toma en cuenta en la propuesta de la empresaria hotelera y exalcaldesa, es lograr que Cobija sea un polo de desarrollo, para ello dijo “se invertirán los recursos para darle valor agregado a todo lo que tenemos”, especialmente la madera y la castaña, dos materias primas de la región que deben ser aprovechadas para que otorguen mayores ingresos a la población.

“El turismo, es otra industria importante para los cobijeños”, aseveró la postulante a la silla edil de la denominada “Perla del Acre”, para ello se impulsará la industria sin chimenea, aprovechar los atractivos turísticos de la región y crear espacios de esparcimiento y eventos como el realizado la pasada gestión, ExpoCobija, “que fue todo un éxito y sirvió para que los bolivianos y los extranjeros sepan que Cobija tiene mucho que ofrecerles”. Con este tipo de acciones se busca facilitar la llegada de turistas a la región amazónica.

Reis es empresaria hotelera y antes de asumir como autoridad en la Alcaldía de Cobija, fue diputada por dos gestiones y ahora va tras la reelección para el período 2015-2020.

Del fútbol a la política
Luis Gatty Ribeiro, reconocido futbolista y que paseó su fútbol por varios equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la misma selección nacional ahora decidió “colgar los cachos” e incursionar en política. Es la primera vez que postula a un cargo electivo a invitación de un grupo de partidos y agrupaciones ciudadanas, contrarias al MAS.

El deportista aseguró que su intención en la política es “atender las necesidades de la gente” y para ello anticipó que es necesario trabajar de manera conjunta con los otros niveles de gobierno, tanto central como departamental, “vamos a coordinar, primero con nuestro Presidente, tenemos que coordinar, tenemos que trabajar por el futuro y el desarrollo de nuestra ciudad, también con la Gobernación (...) aquí no es buscar pelea con nadie, sino buscar el desarrollo de nuestra gente”, precisó.

Frente a los desastres naturales, el candidato de Pando Unido y Digno (PUD) propuso la realización de un estudio para controlar el curso del río que atraviesa Cobija y que define la frontera con Brasil, “Será necesario reubicar a la gente, porque es triste ver cómo pierden sus casas, sus cosas. Eso tenemos que solucionar”, aseveró.

Seguridad ciudadana, basura, medioambiente y salud son las principales preocupaciones que tiene el postulante de PUD y que de ser gobierno municipal las atenderá en beneficio de la población pandina. Para ello, no descartó un trabajo conjunto con el gobierno nacional.

Con relación a los resultados de la primera encuesta publicada, que le dan el segundo lugar con el 23 por ciento, Gatty señaló que la misma, lo lanzó a la palestra, “hasta ahí nadie sabía que Gatty Ribeiro era candidato, nos hicieron conocer a nivel nacional (...) Ahora tenemos un mes que sí o sí vamos a lograr a empatar y ganar. Estamos por buen camino”, dijo.

No comments:

Post a Comment