Monday, March 30, 2015

El MAS gana la Gobernación en Pando

Los pandinos renovaron su confianza en el MAS a nivel departamental, pero en Cobija la lucha se da voto a voto y podría ser otra plaza en la que pierda el control, después de Cochabamba y El Alto.

A nivel departamental, Luis Flores venció entre 59% y 66% de los votos, 30 puntos por encima del exsenador de UN, José Villavicencio, de la agrupación ciudadana PUD, según los resultados de conteo rápido de Ipsos y Mori.

Pero para la Alcaldía, el exfutbolista Luis Gaty Ribeiro está dando una lucha formidable a la exalcaldesa Ana Lucía Reis. Según el conteo rápido de Mori, Gaty Ribeiro gana por 51% a 45%; el conteo rápido de la encuestadora Ipsos le da una victoria mucho más estrecha, de 47,1% a 46,2%.

El resultado logrado por Ribeiro, que jugó en Bolívar, la Selección Boliviana y Universitario de Sucre, es una de las grandes sorpresas de la jornada electoral, ya que las encuestas previas le colocaban en un segundo lugar lejano al resultado que le daban a Reis.

Y la derrota de Cobija sería una de las más dolorosas para el oficialismo, ya que demostraría que la capital de un departamento del oriente del país, que estaba bajo control del oficialismo, vuelve a pasar a manos de la oposición.

Y este podría considerarse una derrota también para el poderoso ministro Juan Ramón Quintana, quien supervisa Ademaf y es el encargado de las acciones políticas de Pando, quien construyó las alianzas con Flores y Reis.

Su reconocido pragmatismo le permitió hacer acuerdos con ambos, los dos miembros de los denominados “partidos tradicionales”. Mientras Flores era simpatizante del MIR, Reis fue diputada por el MNR.

Pando formó parte de lo que se denominó la Media Luna, un movimiento contrario al MAS y a las políticas del presidente Evo Morales. Pero la inclinación opositora de Pando se empezó a diluir tras la detención de Leopoldo Fernández, el exgobernador, en 2008.

Luego, el trabajo de Ademaf fue importante por las inversiones que atrajo. Además, fuertes migraciones desde el occidente del país hacia ese departamento también cambiaron la estructura del voto.

Hasta hoy, siete años después de la destitución de Fernández, Pando era considerada una de las regiones que más sólidamente apoyaba al gobierno del MAS, pero el resultado obtenido por Ribeiro vuelve a equilibrar las fuerzas.

No comments:

Post a Comment