Saturday, February 21, 2015

Aguas del Acre inundan cuatro barrios de Cobija

Desde esta madrugada, las aguas del río Acre inundan al menos cuatro barrios de la ciudad de Cobija; Junín, Mapajo, Villamontes y Catarata. Este último es el más afectado, pues de allí fueron evacuadas 60 familias. En los cuatro barrios, alrededor de 500 familias son trasladadas progresivamente a tres albergues temporales ubicados en lugares altos de la capital pandina.

Según un reporte de la rede Erbol, el gobernador interino de Pando, Édgar Polanco, informó que las familias afectadas por la riada abandonan progresivamente sus viviendas, pues en horas de la mañana el nivel de las aguas era de 50 centímetros en gran parte de los tres de los cuatro barrios. Justamente en Catarata, el nivel es superior y por ello es que las familias fueron trasladadas rápidamente a lugares altos.

La madrugada de este sábado las aguas del río Acre llegaron hasta Cobija, y quedaron al nivel del puente Wilson Piñeiro, que une la capital pandina con Brasileira. La situación empeoró por la intensa lluvia que cayó sobre esa región desde la noche del viernes, reportó el diario El Deber.

"El río ha desbordado en algunos lugares y la lluvia de toda la noche y la madrugada ha hecho que algunos canales de drenaje que tiene Cobija que van directamente al río Acre colapsen”, explicó a EL DEBER, Edwin Muñoz, responsable de Comunicación de la Alcaldía de Cobija.

Según datos de Defensa Civil, los tres albergues habilitados recibieron 150 familias damnificadas hasta la fecha; otras optaron por acudir a casas de parientes, amigos u hoteles.


El viernes en horas de la tarde estuvo en Cobija el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera , realizó un recorrido por los lugares en riesgo de ser afectados y comprometió la ayuda gubernamental.

La Secretaría de Desarrollo Humano del municipio de Cobija entregó 400 raciones de desayuno a los damnificados en los diferentes albergues habilitados para las personas evacuadas.

Polanco explicó ayer que el nivel del agua en el río Acre llegará a los 13,20 metros. Sin embargo, precisó que el nivel será menor a los 17 metros del año 2012, cuando inundó algunos barrios y causó destrozos de consideración.

No comments:

Post a Comment