Tuesday, February 24, 2015

No deja de llover sobre el Acre en Cobija y río Tahuamanu inunda municipio de Porvenir

No obstante que las aguas del río Acre parecían apaciguarse en la jornada del domingo, este lunes la alerta roja volvió a activarse en el municipio de Cobija, ciudad capital del departamento de Pando, debido a una intensa precipitación pluvial que se produjo este lunes; mientras el río Tahuamanu se desbordó hoy con más intensidad anegando el municipio de Porvenir, informó a Sol de Pando el periodista Sebastián Sabene Siviora, director de Comunicación en la Gobernación de Pando.

http://www.pando.gob.bo/“La situación de alerta roja se mantiene especialmente en los municipios de Bolpebra, Cobija y Porvenir, ya que los ríos Acre y Tahuamanu siguen en crecida como efecto de las intensas lluvias que han caído en las últimas horas”, informó Sabene, a tiempo de ratificar que las autoridades del gobierno local determinaron suspender labores escolares en las zonas afectadas por las riadas. Por su parte el candidato a Gobernador Luis Adolfo Flores Roberts suspendió su campaña de re-elección absteniéndose de hacer proselitismo mientras se mantenga la emergencia en el departamento.

Casi 300 familias de los barrios Junín, Mapajo, Villamontes y Puerto Alto en el Distrito Uno de la ciudad, Las Brisas, Tres Fronteras y Amistad del Distrito Dos, además de las comunidades campesinas de Bajo Virtudes y Bajo Acre en el Distrito Cinco, evacuaron sus hogares la mañana del pasado sábado ante el inminente desborde del río Acre. El número de evacuados tiende a aumentar a medida que las lluvias persisten.

El gobernador transitorio Edgar Polanco Tirina, reunido con los comandantes de las Fuerzas Armadas, Policía Departamental y el Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre las acciones previstas en el marco de la alerta roja por el desborde de los ríos Acre y Tahuamanu; este último afecta principalmente a los municipios de Porvenir, Bella Flor y Puerto Rico. El drama de Bolepebra, al igual que en el 2012, damnifica particularmente a las comunidades indígenas Machineri y Yaminahua que huyen hacia zonas más seguras en Brasil y Perú.
La evacuación

Según asegura el gobernador transitorio de Pando, Edgar Polanco, a diferencia del desastre del 2012, la actual amenaza del río Acre ha sido prevista mediante acciones conjuntas entre organismos de seguridad, Defensa Civil y grupos médicos y paramédicos, incluyendo un simulacro de evacuación que se realizó a principios de este mes. “Estamos preparados para enfrentar esta contingencia natural con la mayor eficacia institucional y operativa a fin de reducir el impacto de los daños previstos”, dijo Polanco.

El responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes-Pando, Jhonny Velarde, confirmó que ocho albergues ubicados en las zonas altas de Cobija protegen con todos los servicios médicos y sociales indispensables a 288 familias (alrededor de 1.200 personas entre adultos y niños) que evacuaron de sus hogares en las riberas del Acre, en una situación similar a la catastrófica inundación del año 2012.

Existe preocupación entre los especialistas médicos y sanitarios por las secuelas que dejan las inundaciones con enfermedades como infecciones respiratorias agudas, gastrointestinales y diarreas. “El gobernador Edgar Polanco ha tomado todos los recaudos para que no se tengan problemas de provisión de medicamentos indispensables en estos casos”, informó Sabené.

El Gobierno central desplazó a Pando 4,5 toneladas de alimentos envasados, además de 150 colchones, 380 pares de botas, 360 ponchos impermeables, 100 mosquiteros y artículos de aseo personal, que están siendo distribuidos a las familias afectadas por el desborde del Acre.

En cuanto a los demás municipios, la Gobernación de Pando informó que los mismos se mantienen bajo alerta amarrilla esperando reportes de crecidas de los ríos Madre de Dios y Beni cuyoas desbordes afectarán a centenares de famailias en municiopios como Gonzalo Moreno y San Lorenzo, que limitan con el departamento del Beni. La Asamblea Legislativa Departamental está analizando la eventualidad de declarar alerta roja en todo el departamento, dependiendo del comportamiento de las lluvias en las siguientes horas.

Según pronósticos metereológicos del Instituto Nacional de Pesquisas (Investigaciones) Espaciales (Inpe) del Brasil, para la jornada de este lunes y mañana martes se anunció precipitaciones pluviales en un 90% sobre los municipios acreanos de Brasiléia, Epitaciolandia y Cobija, reduciéndose esa probabilidad a un 80% los días miércoles y jueves, para volver a intensificarse en un 90% el viernes.

Las autoridades de los municipios vecinos del Brasil constataron que la crecida del Acre a orillas de las ciudades de Epitaciolandia y Brasiléia, que forman una mancomunidad acreana con Cobija, se halla a pocos centímetros de alcanzar la cota de inundación de 16 metros registrada en la catástrofe fluvial del 2012. También son altamente vulnerables la ciudad peruana de Iñaparí y la brasileña Assis Brasil, vecinos del municipio pandino de Bolpebra en la triple frontera acreana, zona donde se genera la crecida.

El concejal de Epitaciolandia Carlos Portela advierte que “nuestra frontera puede quedar sin energía y sin internet en cualquier momento, debido a las inundaciones del río Acre, que está subiendo mucho. Esto ya ha ocurrido en la inundación de 2012″.

En Epitaciolandia y Brasileía (además de otras ciudades brasileñas como Xapurí y Rio Branco) fueron evacuados casi 2.000 familias afectadas por la inundación del Acre, cifra que se aproxima a las registradas el año 2012, cuando en Cobija las aguas del río invadieron las casas introduciéndose a través de las alcantarillas.

No comments:

Post a Comment