Tuesday, February 24, 2015

Poblaciones de Porvenir y Filadelfia quedan aisladas por riadas

El nivel de las aguas del río Acre no solo inundó al menos nueve barrios de la ciudad de Cobija, pues ahora el desborde del río Tahuamanu también inunda la población de Porvenir y deja aislada a Filadelfia.

El alcalde de Cobija, Carmelo Vargas, informó a Página Siete que a las 06:00 de hoy el nivel del río Acre llegó a 15,40 metros. Anoche la última medición marcaba 14,90 metros. "Ahora la tendencia es que continúa la subida del nivel del agua”, dijo.

Un reporte de la red Erbol señala que la población de Porvenir es inundada progresivamente, el municipio de Filadelfia quedó aislado, por efecto de las aguas del río Tahuamanu, además de Chivé que empieza a ser afectada. Las tres localidades pandinas están próximas a Cobija y sus carreteras fueron cortadas por las riadas.

El acalde Vargas informó que el nivel del río Acre ya superó la previsión para este año, que era 13,20 metros, y ahora se acerca al nivel catastrófico del año 2012, cuando alcanzó a 17 metros y fue destructivo.

A los cuatro barrios afectados inicialmente, en Cobija, Junín, Mapajo, Catarata y Villamontes, se sumaron otros cinco: Frontera, Central, Bajo Acre, Petrolero y Bajo Virtudes.

El periodista de la red Erbol, Lino Miahuchi, reportó que además del desborde del río Acre, ahora la gente del área rural empieza a soportar la crecida del río Tahuamanu. "El río Tahuamanu se ha desbordado, hay 70 familias más que han sido evacuadas como resultado de este desborde y las autoridades provinciales están pidiendo ayuda para Porvenir. Varias barracas han sido afectadas; ahora las aguas están bajando hacia Puerto Rico inundando todas las barracas a orillas del afluente”, describió.


Aguardan descenso del caudal

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, explicó que el nivel de las aguas bajó cinco metros en Bolpebra (frontera, Bolivia, Perú y Brasil) y se aguarda que la misma situación se reporte en Cobija dentro de las próximas 48 a 72 horas.


"Estamos esperanzados, tenemos datos de la cabecera en Bolpebra de que ha bajado el caudal del agua sobre el nivel barranco a cinco metros, esperamos que en las próximas 72 horas se de el mismo efecto en Cobija. Tras que baje el agua, la Armada y los equipos que ayudan de la gobernación y la alcaldía trasladarán a sus hogares a los damnificados que están en los albergues”, concluyó.

No comments:

Post a Comment