Thursday, February 26, 2015

Piden se declare zona de desastre a Pando


Los asambleístas de la brigada Parlamentaria de Pando pidieron ayer la declaratoria de “Zona de desastre natural al Departamento de Pando” a consecuencia de la inundación que sufrió esa capital y otras comunidades. Por su parte, el Gobierno a través del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas dispuso que un helicóptero ayude en la evacuación de los damnificados.

La senadora Carmen Eva González, en conferencia de prensa, dio a conocer la Minuta de Comunicación donde considera que debido al “desastre natural por lluvias” que se ha presentado en los últimos días por el desborde de los ríos Acre y Tahuamanu, ocasionando que “más de 15 mil familias” tengan que ser evacuadas.

Que, a consecuencia de este desastres, existen varios barrios dentro del departamento como Mapajo, Caique, Junín, Petrolero Bajo, Puerto Alto, La Amistad, Villamontes, avenida Circunvalación, avenida Internacional, Barrio Las Brisas del Acre, Santa Cecilia, Bajo Acre, Bajo Virtudes, Zona 1º de Mayo, entre otras que han sido afectadas por la inclemencia natural.

En ese sentido piden se “declare zona de desastre natural al departamento de Pando” mediante Decreto Supremo conforme establece la Ley 602 de 14 de septiembre de 2014.

Al respecto el ministro de Defensa, Jorge Ledezma, aseguró que no hay necesidad de declarar zona de desastre al departamento de Pando ya que el Gobierno del presidente Evo Morales cuenta con la capacidad técnica, logística y económica para atender las emergencias.

Señaló que Defensa Civil, actualmente, cuenta con más de 19 millones de bolivianos de los 20 millones presupuestados para la asistencia de los afectados, ya que al momento se invirtió el resto en la atención de los primeros envíos.

INUNDACIÓN

El desborde del río Acre en Pando sigue golpeando varios barrios de la capital Cobija, donde el número de afectados ha sobrepasado las mil familias, alrededor de cinco mil personas, según el gobernador de ese departamento, Edgar Polanco.

Asimismo, la autoridad interina señaló que muchas familias quedaron sin vivienda y que todas las personas están siendo atendidas en los 19 albergues habilitados por el municipio, la mitad de ellos en unidades educativas. Las clases en esa región del país fueron suspendidas por una semana.

MÉDICOS

Con el objetivo de prevenir enfermedades a consecuencia de la inundación en el departamento de Pando, ayer el Gobierno dijo que enviará 90 profesionales en salud a la ciudad de Cobija, con el propósito de atender a las personas afectadas por las inundaciones tras el desborde del río Acre.

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, informó que, además de enviar ayuda médica, se trasladarán colchones y mosquiteros en dos aviones de carga de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para los más de cinco mil damnificados que se encuentran en albergues instalados por los gobiernos Municipal y Departamental.

La autoridad, además, anunció el envío de dos aviones Hércules que están llevando vituallas y alimentos, en tanto que uno de los helicópteros Puma se encuentra en la capital pandina para que realice labores de ayuda y evacuación de las personas que se encuentran lejos de la capital. Alrededor de 60 familias que se encuentran fuera de la capital están siendo ubicadas para ser llevadas a los albergues, dijo la autoridad.

AYUDA

Una de las empresas que llegó hasta ese lugar con ayuda fue la empresa telefónica Tigo que sumándose a la campaña en beneficio de los damnificados de Pando apoya con equipos móviles para los brigadistas, 3.250 litros de agua y 2.500 kilos de alimentos no perecederos, participando activamente y de forma inmediata como en anteriores emergencias.

No comments:

Post a Comment