Friday, February 20, 2015

Emergencia en Pando por desborde del río Acre

Una intensa lluvia caída durante toda la noche provocó el desborde del río Acre y la inundación de la localidad de Bolpebra, en el departamento de Pando, con el resultado de 12 familias damnificadas.

De acuerdo con Omar Vargas, miembro de la Red de Emergencias de Caritas en Bolivia, la intensa precipitación pluvial afectó las vías camineras, viviendas y puso en riesgo la vida de personas y animales.

Asimismo, el gobernador interino de Pando, Édgar Polanco, informó que el río Acre se desbordó en las últimas horas, por lo que se ha decidido evacuar a los soldados de la capitanía de puerto en Bolpebra y se declaró emergencia ante la posibilidad de que las aguas lleguen a Cobija.

“Ya se ha desbordado el río Acre. Hemos tenido contacto con la Capitanía de Puerto, hay afectados a la altura del municipio de Bolpebra, se ha evacuado a los soldados de la Capitanía de Puerto”, señaló Polanco, en contacto con la Red Erbol.

La autoridad expresó su temor de que las aguas afecten a los indígenas Yaminagua, que viven en cercanías, e incluso lleguen a la capital del departamento.

“En dos a tres días estas aguas estarían llegando a la ciudad de Cobija afectando a los barrios importantes: Catarata, Mapajo, Villamontes también. Eso nos ha hecho que nos declaremos en estado de emergencia”, indicó.

Por su parte, Valentín Ramos, comunario de Bolpebra, informó que la región no había vivido una lluvia como la reciente hace más de cuarenta años, misma que llegó incluso a inundar las casas hasta los techos y dañar los sembradíos, por lo cual no tienen alimentos para subsistir.

El comunario solicito al Gobierno el envío de ayuda consistente en alimentos y transporte de río, este último con el fin de evacuar a las familias y llevar a sus animales a regiones más seguras.

EN LA PAZ, APOLO INCOMUNICADA

Mientras tanto, la población de Apolo, en el norte de La Paz, se encuentra incomunicada del resto del departamento debido a derrumbes, informó el portavoz de ese municipio Adrían Bacarreza.

Explicó que 80 a 100 metros de plataforma se deslizaron en la carretera entre Charazani y Apolo. Sin embargo, señaló que “lo más grave” es que un cerro se derrumbó a la altura del puente 1, dejándolo intransitable.

En 2014 el norte de Bolivia sufrió una tragedia de magnitudes calificadas como catastróficas debido a que el 80 por ciento del departamento del Beni se inundó lo que ocasionó la muerte de cientos de miles de cabezas de ganado al igual que miles de familias damnificadas que perdieron todos sus bienes.

No comments:

Post a Comment