Monday, February 23, 2015

El nivel de las aguas del río Acre sube en Cobija

El nivel del agua del río Acre sube desde la noche del domingo en Cobija, contrariamente a lo que se esperaba, que empiecen a bajar desde hoy. A las 23:00 de ayer el nivel era de 13,82 metros y a las 12:00 de hoy llegó a 14,56 metros. "Estamos muy preocupados”, dijo a Página Siete el alcalde interino de Cobija, Carmelo Vargas.

Vargas dijo que a los cuatro barrios afectados inicialmente: Junín, Mapajo, Catarata y Villamontes, hoy se sumaron otros cinco barrios: Frontera, Central, Bajo Acre, Petrolero y Bajo Virtudes.

No sólo eso, el agua comenzó a ingresar a la parte central de la capital pandina "por una de las esquinas del Batallón Rioshino”, dijo Vargas.

La exalcadesa de Cobija Ana Lucía Reis y candidata a la comuna cobijeña, dijo, en breve contacto con este diario, que "la situación está difícil”.

De acuerdo con las proyecciones, el agua del río Acre debió empezar a bajar desde hoy, pero, según el alcalde interino, "la tendencia es para arriba”. Preocupado por esa situación, la autoridad informó que las personas afectadas por las riadas subieron de 1.099 a 2.079, de acuerdo con el último reporte de hace dos horas.

Debido al crecimiento del número de afectados, la distribución de los alimentos, tres durante el día, es dificultosa, según Vargas. También dijo que se necesitan colchones y frazadas porque la gente afectada no pudo rescatar oportunamente sus pertenencias -de sus viviendas-, y que por ahora están mojadas y que la permanente lluvia impide que sequen.

Vargas también solicitó la provisión de mosquiteros, además de agua y otros enseres para la convivencia de las familias afectadas.

4,5 toneladas de ayuda

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, informó el domingo que llegaron 4,5 toneladas de alimentos, además de colchones, ponchos y artículos de aseo personal, que serán repartidos a las familias afectadas por el desborde del río Acre, en el departamento amazónico de Pando.

"Las tres autoridades del ámbito nacional Ministerio de Defensa, el Gobernador, la Alcaldía de Cobija estamos atendiendo a toda la población afectada, a toda la población evacuada que están en diferente albergues, y para ellos de parte del Gobierno ha llegado 4,5 toneladas de ración seca, consistente en leche, galletas, dulces, sardinas y picadillo", dijo.

Ledezma precisó que el Gobierno Nacional también envió 150 colchones, 380 pares de botas, 360 unidades de ponchos impermeables y 100 mosquiteros, además de artículos de aseo personal. La autoridad destacó que tanto el Gobierno Nacional, como el departamental y el municipal coordinaron para atender de forma inmediata a las familias afectadas, "en tiempo real y oportuno". Asimismo, informó qu después de hacer una inspección aérea, constató que las lluvias cesaron en el departamento amazónico de Pando y que las aguas del río Acre tienden a bajar, tras el desborde de ese afluente que afectó a más de mil personas.

No comments:

Post a Comment