Sunday, February 22, 2015

Inundación en Cobija afecta a 450 familias

La crecida del río Acre alcanzó ayer los 13,20 metros de altura por las constantes lluvias y llegó hasta Cobija, lo que afectó a 450 familias que se refugian en cinco albergues. Defensa Civil entregó 1.650 raciones de comida en un día.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que se evacuaron a más de 1.600 personas en Cobija afectadas por la llegada de las aguas del río Acre. "Hasta las 7:00 de hoy (ayer) fueron afectados todos los que están más próximos al río Acre y se está asistiendo a las familias con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otros”, dijo la autoridad.
Personal de unidades militares y policiales de la Gobernación y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Pando desplazaron sus equipos para ayudar a los damnificados. Los municipios de Bolpebra y de San Lorenzo se declararon en alerta roja por la crecida del río Acre, Porvenir y Cobija van por el mismo camino.
Defensa Civil habilitó cinco albergues, dos en coliseos y tres en unidades educativas, para que al menos 218 familias puedan cobijarse. El resto, que viven a orillas del río, prefirió acudir con familiares y otros optaron por quedarse en partes altas alrededor de sus viviendas inundadas, con la esperanza de que el nivel del río descienda. "Algunos indicaron que si sube el nivel de agua van a desocupar sus casas”, aseveró Cabrera.
Los barrios afectados por la inundación son Mapajo, Junín, Villa Montes, Catarata y Puerto Alto. Las aguas del río Acre llegaron ayer al nivel del puente Wilson Piñeiro, que une la capital pandina con Brasileira.
Pese a que se reportó un descenso de tres metros durante la mañana de ayer, el gobernador interino de Pando, Edgar Polanco, indicó que existe un incremento del nivel de agua en el punto tripartito de Bolpebra. "En Brasil y Perú se ha registrado una crecida en el punto tripartito de Bolpebra, esas aguas tardan entre 48 y 72 horas en llegar. La altitud en Cobija es de 11,10 metros, significa que viene todavía gran cantidad de agua”, aclaró.
Asimismo, la estación ecológica del punto tripartito de Bolpebra registró ayer un crecimiento de 6 metros, lo que significa que el nivel se incrementará en 19,20 metros y puede superar la inundación de 2012.
Lluvias en el resto del país
Pese a que la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) trabajó durante dos días para restablecer una plataforma entre Charazani y Apolo, las persistentes lluvias causaron derrumbes en tres puntos de la carretera Apolo-La Paz.
Según ERBOL, una gran parte de las plataformas de Ilipana habrían caído y obligó a los buses a retornar hacia su localidad de origen, Apolo o La Paz. "Hay derrumbes en tres puntos con pérdida de plataformas desde el puente 1, hasta Marun Pampa”.
En Chuquisaca se reportaron diferentes fenómenos climatológicos que afectaron a 11.666 familias de 294 comunidades, en 17 de los 29 municipios del departamento de Chuquisaca, de acuerdo con la radio Aclo.

Finalmente, Cochabamba reportó persistentes lluvias la noche del viernes, que causaron una inundación en el centro de la urbe. La avenida Blanco Galindo quedó intransitable y congestionó el tráfico vehícular.

Situación climática
Cobija El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senahmi) informó que el clima no mejorará hasta el martes, y que para hoy se registrarán más lluvias a partir de la tarde.
La Paz La situación de la capital constitucional es distinta, se prevé una tormenta eléctrica para hoy, mientras que en la noche se registrarán lluvias.
Sucre Las precipitaciones se incrementarán esta semana, por lo que se está en alerta de inundaciones en zonas donde usualmente ocurre este fenómeno.

No comments:

Post a Comment