Tuesday, February 24, 2015

Más de 500 familias afectadas por inundaciones en Pando


CALLES DE LA CAPITAL INUNDADAS Y LA GENTE IMPOTENTE OBSERVA EL DESASTRE NATURAL.

Las familias afectadas por la inundación en el departamento de Pando sobrepasan las 500, según el último reporte del Comando Operacional Conjunto que está operando en ese departamento. Las familias afectadas están recibiendo la atención médica y de alimentación mientras continúa la emergencia.

De acuerdo con el último reporte, las familias afectadas en esa capital llegan a las 524, las mismas que han sido distribuidas en seis albergues y que podrían aumentar en la medida de que suba el nivel del río.

Las personas atendidas en las últimas horas fue de 1.090, entre menores y mayores.

Hasta ayer eran 11 barrios en cuatro distritos de Cobija que se encuentran inundados, tras el rebase del río Acre en Bolpedra, de los cuales 2.029 personas se vieron afectadas y fueron evacuadas a unidades educativas y coliseos deportivos, para ser alojadas hasta que cesen las lluvias y descienda la altura del caudal del río.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que se está haciendo el seguimiento respectivo del nivel de las aguas con ayuda de la Armada Boliviana.

Ante esta situación El Servicio Departamental de Educación en Pando determinó que las clases en la ciudad de Cobija se suspendan por una semana debido a la inundación que se registra en la urbe por el desborde del río Acre.

El alcalde de Cobija, Carmelo Vargas, informó que son 2.079 damnificados por la inundación que azota a esta ciudad, las cuales están instalados en tres albergues. El caudal del río Acre estaría alrededor de los 13,89 metros, precisó.

De acuerdo con el Servicio Departamental de Educación, de momento son seis colegios que están fungiendo como albergues de las familias damnificadas.

OTRAS REGIONES

Los últimos reportes dan cuenta que en algunos ríos como el Beni creció el nivel de las aguas llegando a afectar municipios como de San Lorenzo, localidad de Copacabana (límite de los departamentos del Beni y Pando) y Peña Amarilla, donde han sobrepasado en 20 centímetros el agua.

MÁS DAMNIFICADOS

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó ayer que las granizadas, lluvias, inundaciones y desborde de ríos afectaron a 18.200 familias en más de 70 municipios del país.

“La afectación es en todo el país. Tenemos 18.200 familias afectadas en 70 municipios, que con Cobija, Porvenir y Bolpebra suman 73, así también estamos pendiente de otros municipios del departamento del Beni como San Ignacio de Moxos, San Borja, Santa Rosa de Yacuma y todas esas regiones”, señaló en entrevista con Erbol.

Cabrera indicó que Defensa Civil cuenta con Bs 20 millones para cubrir las necesidades de la población afectada por las lluvias e inundaciones, monto que sumado a los presupuestos de los municipios y gobernaciones, es suficiente.

No comments:

Post a Comment