Friday, February 27, 2015

Aguas descendieron 1.80 metros en Cobija

Las aguas en Cobija descendieron un metro 80 centímetros hasta ayer en horas de la madrugada, luego de seis días de zozobra en la que vivió la población de la ciudad de Cobija luego del desborde de los ríos Acre y Tahuamanu, informaron autoridades de ese departamento.

En tanto que en el municipio de Bolpebra las aguas descendieron siete metros, lo que hace avizorar que lo peor habría pasado.

Sebastián Sabené, en contacto con radio Erbol, afirmó que el descenso de las aguas se registró en todo el perímetro de la inundación y confirmó el arribo de 60 médicos, enviados por autoridades del Gobierno para que puedan coadyuvar en la labor de prevención de infecciones o enfermedades que se puedan presentar luego de pasada la inundación.

"Nunca esperábamos este desastre natural, incluso fue mucho más mayor que las registradas en 2010. Nos ha cogido de sorpresa y estábamos acostumbrados que cada 20 años pueda suceder algo similar a esto y en tres años nuevamente ha pasado este problema", afirmó el alcalde Carmelo Vargas.

Asimismo, se conoció que instituciones como el Colegio Médico de La Paz, por intermedio de sus representantes hizo conocer que han iniciado una campaña de recolección de vituallas para llevar a la capital pandina y ayudar a quienes resultaron damnificados por la inundación.

LIMPIEZA

En tanto que el gobernador interino del departamento de Pando, Edgar Polanco, ayer dio inicio a las tareas de limpieza tras que las aguas de los ríos desciendan. Esta actividad dijo la autoridad, es para prevenir cualquier brote de enfermedades.

“Se viene un arduo trabajo para que nosotros podamos alimentar a nuestra gente, cuidar su salud, empieza lo que es la limpieza de nuestra ciudad de nuestros barrios afectados, esto con la ayuda de Sedcam (Servicio Departamental de Caminos), las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía”, añadió.

El último reporte da cuenta que se reportaron 1.358 familias evacuadas y 5.000 afectadas por los desastres naturales. Polanco ratificó que las familias afectadas serán reubicadas a lugares “más altos” para que en el futuro no sean afectadas por la inundación.

HERRAMIENTAS

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, se trasladó ayer a la ciudad de Cobija en un avión Hércules, llevando un cargamento de alimentos y herramientas para la etapa de limpieza de las zonas afectadas por la inundación.

"Se trata de 100 carretillas, 100 palas, mil kilos de arroz, además de una lancha para el Ejército", señaló el titular de Defensa.

Asimismo, detalló que en el mismo vuelo se recepcionó cuatro tanques de agua de 3500 litros de capacidad, 4 soportes de tanque y 100 filtros potabilizadores de agua, mismos que fueron enviados por el ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

No comments:

Post a Comment