Monday, February 23, 2015

Desciende el agua en Cobija; el Gobierno lleva 4,5 tn de comida

El ministro de Defensa, Jorge Ledezma, afirmó ayer que el nivel de las aguas del río Acre bajó 2,45 metros, después de realizar un sobrevuelo en los lugares más afectados por la inundación. Se entregaron más de 4 toneladas de vituallas a los afectados.
"Hemos hecho un sobrevuelo, acompañados de las autoridades de Cobija, y hemos podido verificar que en Bolpebra, a 100 kilómetros río arriba, ha bajado el agua, por lo menos en 2,45 metros”, afirmó Ledezma.
El gobernador interino de Pando, Édgar Polanco, indicó que se encontraban hasta el sábado en estado de emergencia porque el nivel de las aguas del río Madre de Dios iba en ascenso, y los ríos Beni y Tahuamanu estaban a punto de desbordarse.
Sin embargo, ayer manifestó su tranquilidad, debido al mínimo ascenso del río Acre. "Tenemos que transmitirle (a los pandinos) un poco de tranquilidad, está subiendo (el río Acre), pero ya no en el nivel acelerado que se tenía, está subiendo poco a poco y dentro de poco se va a detener la crecida de las aguas”, dijo.

La inundación afectó al menos a 450 familias, de las que 267 se encuentran en ocho albergues transitorios ubicados en cuatro coliseos y unidades educativas.
Asimismo, el Gobierno entregó ayer 4,5 toneladas de comida, ración seca, que consiste en leche, galletas, dulces, sardinas, picadillo y otros. Además, distribuyó 150 colchones, 380 pares de botas, 360 unidades de ponchos impermeables, 100 mosquiteros y varios artículos de aseo personal.
El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Johnny Velarde, confirmó la asistencia de 80 médicos en 15 brigadas de salud, ocho en albergues y siete móviles para controlar el estado de salud de los afectados. "Vamos a cumplir las 24 horas de atención en un centro, si hubiera emergencias tenemos referencia hospitalaria”, agregó.

Hasta el momento el epidemiólogo de SEDES Pando, Rodolfo Villarroel, informó que hoy probablemente lleguen los medicamentos solicitados para atender las afecciones de salud de los habitantes. "Se ha atendido enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y gastrointestinales”, agregó.

Albergues
Servicios básicos Los albergues transitorios instalados con ayuda de la Alcaldía, Gobernación y Gobierno, tienen energía eléctrica y ya cuentan con el 100% de los baños habilitados. No obstante, la distribución del agua y otros servicios básicos todavía no han llegado a beneficiar a todos, se tiene un 40% de avance.

No comments:

Post a Comment