Thursday, February 26, 2015

El TED de Pando ve ‘muy complicado’ llevar el proceso electoral de marzo por las inundaciones



El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando considera “complicado” encarar las elecciones subnacionales del 29 de marzo en ese departamento debido a los daños y el número de damnificados provocados por las inundaciones. No obstante, la decisión sobre una eventual suspensión está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció esta mañana el presidente del ente electoral regional, Kalil Arab.

“Es muy dificultoso poder llegar al ciudadano en este momento porque prioriza preservar su salud e integridad”, explicó la autoridad al referirse a la próxima actividad del calendario electoral, que prevé el sorteo de jurados electorales y la notificación para su posterior capacitación. “El 25% de los recintos electorales en Pando está en serias dificultades”, señaló.

El vocal del TSE Marco Ayala estuvo ayer en Cobija para evaluar la situación y escuchar la posición de los vocales del TED. “Ha verificado lo que está ocurriendo en la ciudad de Cobija y recibió información sobre el interior del departamento, él tiene los elementos y seguro los expondrá a los vocales (nacionales)”, declaró en una entrevista con la emisora Panamericana.

La ciudad de Cobija es la más golpeada por el desborde del río Acre, ya que dejó más de 4.000 damnificados y varios barrios bajo el agua. El río Tahuamanu también afectó a los municipios del Porvenir y Filadelfia, mientras que el Acre, en su descenso a la capital pandina, también dejó daños en el municipio fronterizo de Bolpebra.

“Dadas las circunstancias es muy complicado llevar adelante este proceso electoral”, aseguró Arab, aunque evitó considerar si debe o no suspenderse el proceso en el departamento argumentando que esa es una competencia del ente electoral nacional.

Los ciudadanos en el área afectada están preocupados por precautelar su seguridad y bienes, por lo que ve complejo que dediquen tiempo a otras tareas como atender su capacitación en caso de ser elegidos jurados para las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

A pesar de la situación, afirmó que el TED cumple con el cronograma electoral. “Nuestra preocupación no es con el funcionario público sino con el ciudadano de a pie, que muchas veces no tiene las condiciones de movilidad, no quiere dejar su casa, animales, pertenencias para dedicarse a otras actividades”.

Los Tribunales Departamentales Electorales (TED) habilitaron a 6.043.162 ciudadanos para sufragar en los comicios subnacionales, de los que en Pando están 61.300.

No comments:

Post a Comment